Duch muestra "optimismo moderado" de cara al nuevo debate sobre la oficialidad del catalán en la UE

Guardar

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Jaume Duch, se ha mostrado "moderadamente optimista" de cara al nuevo debate sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego que tendrá lugar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE prevista para el próximo 18 de julio.

"Es una cuestión que ha de venir como resultado de lo que nosotros denominamos justicia lingüística, es decir, de hacer normal aquí lo que es normal allá", ha señalado el conseller en Bruselas tras reunirse con el vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto.

Duch, que ha agradecido la labor del Gobierno para impulsar el reconocimiento de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas, un debate que volverá a la mesa de los ministros a petición de España y ya bajo la nueva presidencia danesa del Consejo y a pesar de las reservas de al menos media docena de países.

Pese a su "optimismo moderado", Duch ha evitado anticipar el resultado de las discusiones para "no crear perspectivas positivas ni negativas", consciente de que aún quedan "unos cuantos días que se han de aprovechar al máximo".

"Mi mensaje es un mensaje a todo el mundo, no es un mensaje a ningún partido político en concreto, ni a ningún Estado miembro en concreto. Nosotros hemos dicho desde el primer día que la posibilidad de que el catalán, el euskera y el gallego se denominen lenguas oficiales de la UE no debe ser una cuestión politizada, sino que es lo que se denominada justicia lingüística", ha remachado Duch.