PSOE pide frenar la financiación europea a compañías militares israelíes implicadas en el "genocidio" en Gaza

Guardar

Los eurodiputados socialistas Ignacio Sánchez Amor, coordinador socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, y Sandra Gómez, miembro de la Comisión de Presupuestos, han presentado dos enmiendas "clave" al presupuesto de la Unión Europea para 2026 con el objetivo de impedir la financiación de proyectos de investigación que involucren a empresas israelíes vinculadas al sector militar y al Ministerio de Defensa de Israel.

Estas enmiendas proponen crear una reserva presupuestaria destinada a congelar los fondos europeos destinados a investigaciones en las que participen compañías asociadas a actividades militares israelíes, especialmente aquellas que podrían estar "directa o indirectamente" involucradas en el "genocidio" en Gaza.

Entre las empresas señaladas se encuentran Israel Aerospace Industries, el mayor conglomerado israelí del sector defensa; Rafael Advanced Defence Systems, compañía pública israelí de armamento; Intracom Defense; y UnderSec, entre otras, explica en nota de prensa Socialistas en el Parlamento Europeo.

Las enmiendas advierten que estas entidades han estado involucradas en el desarrollo de tecnologías financiadas previamente por la UE, como los proyectos Skylord y ResponDrone, que han tenido aplicaciones en operaciones militares.

Los eurodiputados socialistas han argumentado que mientras estos actores continúen participando en proyectos de bienes de doble uso -civil y militar-, la reserva presupuestaria debe mantenerse activa para garantizar que los fondos europeos "no contribuyan a violaciones del derecho internacional humanitario".

Con estas propuestas, Sánchez Amor y Gómez remarcan "el compromiso del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) con una política exterior europea alineada con los valores de defensa de la paz y la protección de los derechos humanos". "La UE no puede caer en dobles estándares y ser, de ninguna manera, cómplice de las acciones genocidas de Netanyahu en Gaza", han añadido.