La Fiscalía pide 10 meses de prisión para un hombre por provocar un incendio en Nava (Asturias) en 2023

Guardar

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 10 meses de prisión para un acusado de provocar un incendio forestal en Nava tras prender fuego a restos de poda de su finca y abandonar la zona. La vista oral está señalada para este miércoles, 2 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 12.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en la noche del día 23 de junio de 2023, el acusado (1960), con la finalidad de eliminar los restos de la poda de su finca, en el concejo de Nava, los apiló en su parte inferior, junto a la carretera, a una distancia de unos 10 metros de la finca colindante, en donde les prendió fuego sin adoptar medida alguna de precaución y sin tener permiso para ello.

A continuación, abandonó el lugar, sin cerciorarse de que la quema estuviera apagada, por lo que se reavivó extendiéndose por una superficie de unos 3.000 metros cuadrados de matorral, zarzamora, helecho, herbáceas y robles. Fue precisa la intervención de medios para su extinción, ascendiendo los costes derivados de ello a 284,92 euros.

Los perjuicios medioambientales causados fueron inapreciables. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal, causado por imprudencia grave, de los artículos 358 y 352 del Código Penal, en relación con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias.

Y solicita que se condene al acusado a 10 meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a 10 meses de multa con cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, indemnizará al Principado de Asturias con 284,92 euros por los gastos de extinción del incendio y a perjudicados por el incendio con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños y perjuicios que acrediten.