Cataluña y Navarra reafirman su compromiso de colaboración en memoria democrática

Guardar

El Consell Executiu ha aprobado este martes la suscripción de un nuevo convenio de colaboración entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de Navarra para continuar impulsando actuaciones conjuntas en el ámbito de la memoria democrática, informa el Govern en un comunicado.

El acuerdo renueva y amplía la colaboración iniciada en 2020 entre la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática y el Memorial Democràtic, por parte de Cataluña, y el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, por parte de Navarra.

En los cuatro años de cooperación se han logrado avances en lo referente a la identificación de víctimas --entre las que destaca la de Ramon Haro, gracias al intercambio de datos genéticos--, gestión documental e implementación de herramientas tecnológicas compartidas.

El nuevo convenio establece un marco de trabajo para desarrollar proyectos compartidos como la documentación, dignificación y contextualización de fosas comunes, el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo o la difusión del conocimiento histórico y creación de espacios de memoria, entre otros aspectos.

El convenio, que se formalizará próximamente, tendrá una duración de cuatro años --prorrogable a otros cuatro más--, y contempla la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento que estará integrada por representantes de ambas administraciones.