Piden dos años de prisión para un conductor que sufrió un accidente en la AS-I y abandonó el vehículo en la vía

Guardar

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 2 años de prisión y el comiso de su vehículo para un conductor que, tras sufrir un accidente en la AS-I, se marchó y dejó su coche en mitad de la vía, a la salida de un túnel, sin señalizar y a pesar del riesgo que esto suponía. El juicio se ha celebrado este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo y ha quedado visto para sentencia, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 24 de febrero de 2024, sobre las siete y media de la mañana, el acusado conducía por la Autovía AS-I (Mieres-Gijón) y, al llegar al punto kilométrico 24,900 (un tramo recto después del Túnel de Calabaza, Siero), con lluvia intensa y escasa visibilidad, se salió de la vía por el margen izquierdo y chocó contra la barrera metálica de seguridad. Salió rebotado hacia el margen derecho, donde volvió a colisionar contra el quitamiedos, y quedó cruzado en la carretera, diagonalmente, ocupando ambos carriles.

El acusado se ausentó del lugar, dejando el coche en medio de la vía, sin señalizar ni procurar advertir del riesgo que esto suponía, máximo cuando se encontraba a la salida de un túnel. Esto provocó que la conductora de otro turismo que circulaba por la misma carretera chocase contra el vehículo del acusado. La mujer, de 56 años, sufrió contusiones a consecuencia del golpe. Su coche fue declarado siniestro total. No reclama por este concepto al haber sido indemnizada por la aseguradora.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de creación de riesgos para la circulación del artículo 385.2 del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la conductora lesionada con 1.000,62 euros por las lesiones sufridas, más los intereses legales correspondientes. De esta cantidad responderá de manera directa la aseguradora del acusado.