Cancelaciones y retrasos en los trenes de Italia por la huelga general de transportes

La huelga general de transportes en Italia genera cancelaciones y retrasos en trenes nacionales, afectando servicios de alta velocidad y transporte local, en protesta por salarios y condiciones laborales deficientes

Guardar

Roma, 20 jun (EFECOM).- La huelga general de transportes convocada este viernes en Italia para protestar por los bajos salarios, la precariedad laboral y la participación italiana en el rearme de Europa está causando retrasos y cancelaciones de trenes en todo el país, aunque no ha paralizado el tráfico ferroviario.

En la estación Termini de Roma, el paro de 24 horas convocado por los sindicatos autónomos USB, CUB y COBAS ha provocado que uno de cada cuatro trenes programados para esta mañana haya sido cancelado, y varios más hayan salido con retrasos de hasta 50 minutos, informan los medios locales.

En Milán (norte), las cancelaciones afectan a uno de cada ocho trenes, pero no registran retrasos significativos; al igual que en Bolonia (norte); mientras que en Nápoles (sur) ha sido cancelado uno de cada diez trenes, sin que se hayan producido retrasos relevantes.

Los monitores de las estaciones informan a los pasajeros que desde las 21:00 hora local del jueves (19.00 GMT) hasta las 21:00 horas de hoy (19.00 GMT), los trenes podrán sufrir retrasos o modificaciones debido a una huelga nacional del personal del grupo FS Italiane y de la compañía Italo. (AGI)

La protesta ha sido convocada por sindicatos de base, independientes de las grandes confederaciones italianas, que denuncian "el deterioro de las condiciones sociales, económicas y democráticas de los trabajadores italianos, golpeados por políticas que favorecen al gran capital y al complejo militar-industrial".

El paro se extenderá por todo el territorio nacional y comprometerá el funcionamiento de trenes de alta velocidad y regionales, así como del transporte local de autobuses, tranvías y metros, el tráfico aéreo y marítimo y a la circulación en las autopistas.

Además de denunciar el deterioro de las condiciones de los trabajadores italianos, los convocantes piden el aumento de los salarios y las pensiones, el refuerzo de las medidas de seguridad laboral y mayor inversión en sanidad, educación y otros servicios públicos.

Los sindicatos también protestan por el aumento del gasto militar, el envío de armas a Israel y la participación de Italia en el rearme de Europa. EFECOM