Aragonès llama a la sociedad civil a movilizarse en favor de una financiación justa

Pere Aragonès insta a la sociedad civil a una gran movilización por una financiación justa para Cataluña, resaltando la importancia de aprovechar la actual coyuntura política favorable antes de 2025

Guardar

Barcelona, 20 jun (EFE).- El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha llamado este viernes a la sociedad civil a organizar una "gran movilización en favor de una financiación justa para Cataluña", porque, según ha reivindicado, es momento de "aprovechar" una coyuntura política excepcional que "difícilmente" se repetirá.

Aragonès ha hecho esta apelación durante el acto final del Cuarto Congreso de Economía y Empresa de Cataluña, organizado por el Col·legi d'Economistes de Catalunya, que además de a Aragonès ha reunido también a otros exconsellers de Economía de la Generalitat como Antoni Castells, Natàlia Mas y Jaume Giró en una mesa redonda.

Aragonès ha dicho que sería "importante" esta movilización en el momento actual, porque se debe aprovechar la "coyuntura política excepcional" actual para dar un "paso adelante significativo en la financiación".

El expresident y exdirigente de ERC, que fue conseller de Economía entre 2018 y 2020, ha comentado que quienes están ahora en la primera línea política tienen su "acompañamiento, porque tienen una gran responsabilidad" respecto a la financiación singular, ha dicho.

Aragonès ha admitido que el contexto presenta "muchos retos" y también "mucho ruido", en referencia a la polémica política provocada por la crisis en el PSOE, pero ha urgido a aprovechar el momento porque "difícilmente lo volveremos a tener si cambian las tornas en el Estado", ha apuntado en referencia a una hipotética llegada del PP al Gobierno.

"Las coyunturas excepcionales son muy únicas en la historia. No sabemos cuándo volveremos a tener una correlación política de fuerzas con una capacidad de decisión de los partidos políticos del catalanismo como ahora", ha argumentado Aragonès.

PSC y ERC pactaron hace casi un año que Gobierno y Generalitat deberían concretar el nuevo sistema de financiación "singular" para Cataluña en el primer semestre de 2025, por lo que apenas faltan diez días para que expire ese plazo.

Aragonès ha asegurado que el hecho de que Cataluña no recaude todos sus impuestos supone, por ejemplo, que haya "un desfase" de muchos meses entre que el Estado recauda los impuestos y Cataluña recibe lo que le corresponde. EFE