Tubos Reunidos confía en "seguir avanzando hacia la estabilidad" pese a aranceles de Trump

Tubos Reunidos planea fortalecer su balance y explorar nuevos mercados, como India, ante los aranceles del 50 % impuestos por Estados Unidos que limitan su actividad comercial en el sector del acero

Guardar

Bilbao, 19 jun (EFECOM).- El primer ejecutivo de Tubos Reunidos, Carlos López de las Heras, se ha mostrado "plenamente convencido" de que la empresa alavesa será "capaz de seguir avanzando hacia la necesaria estabilidad" pese a los aranceles del 50 % al acero europeo implantados por Estados Unidos.

Tubos Reunidos ha celebrado este jueves en Bilbao su junta general de accionistas, que ha aprobado las cuentas de 2024, en el que logró un beneficio neto de 28,6 millones pese a la caída de ventas del 39 %.

Para 2025, con una cartera de pedidos un 44 % mayor, la empresa sitúa como una "prioridad estratégica" el fortalecimiento de su balance y la mejora de sus condiciones para "afrontar con solidez y garantías la creciente volatilidad del entorno económico".

Para minimizar el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos, que además de subir al 50 % eliminan las exenciones para productos necesarios para la industria norteamericana, lo que "eximía de facto" a la mayoría de las ventas de la empresa alavesa, Tubos Reunidos impulsará la actividad comercial en nuevos mercados y reforzará la relación con los actuales clientes.

En cuanto a los nuevos mercados, la empresa ha destacado los dos acuerdos que ya ha conseguido en India por 26,5 millones.

"En la etapa de la anterior Administración Trump, la imposición de aranceles significó un impacto muy relevante en nuestra actividad y esa experiencia anterior ofrece la confianza de superar con tiempo una parte importante de estas distorsiones, si bien el entorno geopolítico actual es mucho más convulso y el nuevo arancel mucho más elevado", ha señalado la compañía, que cuenta con cuatro plantas en Álava, Bizkaia y Texas (EEUU).

Tubos Reunidos confía en que las negociaciones de la UE con Estados Unidos "cristalicen en un acuerdo que respalde una relación comercial fluida y equilibrada entre ambos socios históricos". EFECOM