Sémper (PP) no descarta una moción de censura tras el "duelo" de los socios de Sánchez

El portavoz del PP, Borja Sémper, plantea una posible moción de censura a Pedro Sánchez, tras el análisis de la corrupción y el futuro de las relaciones políticas, destacando el enfoque del partido en temas lingüísticos en el Congreso

Guardar

Bilbao, 19 jun (EFE).- El portavoz del PP, Borja Sémper, no descarta presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando los partidos socios de su gobierno terminen "su actual período de duelo".

"A día de hoy no nos dan los números", ha reconocido en una entrevista en Radio Euskadi, "pero la corrupción acaba manchando a quien permite que prospere, y quiero creer que esas formaciones serán conscientes del momento crítico en el que estamos y acabarán inclinando la balanza hacia el lado ético".

Según ha dicho, el PP "habla con gente" del PNV, Junts, Vox o Sumar; y en referencia al PNV, en concreto, ha mantenido que "ahora hay un bloqueo en la relación por su defensa de Sánchez, pero este escenario evolucionará hacia una relación normalizada".

En opinión de Sémper, las ramificaciones de los casos de corrupción derivados del caso Koldo "no han terminado", aunque ha admitido no tener datos al respecto.

Ha recordado que el PP "sufrió en el pasado censura ciudadana, penal y política" por sus propios casos de corrupción, por lo que ha instado a Sánchez a que "asuma su realidad" y no se escude en el "tú más".

Respecto a la ponencia política que presentará el PP en su Congreso del próximo mes de julio, Sémper se ha referido al uso de las lenguas cooficiales en las Cortes que, según la ponencia, se quedarían para el Senado mientras que los debates del Congreso de los Diputados se llevarían a cabo en "la lengua común".

Para el dirigente popular, esta delimitación no implica que no se pueda intervenir en alguna de las lenguas cooficiales en el Congreso porque se trata de un "modelo pacífico".

Sobre el comportamiento de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al abandonar la Conferencia de Presidentes cuando el lehendakari, Imanol Pradales, hablaba en euskera, el portavoz del PP ha afirmado que "no fue un desprecio" a esta lengua sino "la expresión de un rechazo a su uso partidista".

"El PP es una partido no homogéneo con personas que tienen diferentes formas de expresarse y lo pueden hacer en libertad", como lo hizo, según ha añadido, el juntero popular guipuzcoano Mikel Lezama, que consideró la actuación de Díaz Ayuso como "una falta de respeto total". EFE