Los socios de gobierno en Navarra, entre la prudencia y la exigencia de responsabilidades

El Geroa Bai y Contigo-Zurekin demandan transparencia y responsabilidad ante la posible implicación de Santos Cerdán en el caso Koldo, mientras EH Bildu solicita una investigación exhaustiva sobre las adjudicaciones en Navarra

Guardar

Pamplona, 19 jun (EFE).- Los socios del PSN en el Gobierno de Navarra (Geroa Bai y Contigo-Zurekin) se han posicionado este jueves entre la prudencia y la exigencia de responsabilidades por la presunta implicación de Santos Cerdán en la trama del caso Koldo y la dimisión del vicesecretario general socialista, Ramón Alzórriz.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha pedido prudencia, porque de la investigación de la UCO "no se desprende ninguna ilegalidad en contratos o adjudicaciones del Gobierno de Navarra, cosa que sí está constatada en contratos del Ministerio y del Estado en otras comunidades".

Ha opinado que el objeto de las comisiones de investigación solicitadas por UPN y PP sobre la adjudicación de las obras del túnel de Belate podría ser ampliado "para dar más transparencia al conjunto de las investigaciones que se están produciendo".

Por su parte, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha aseverado que no van a ser "cómplices, ni por activa ni por pasiva, de ninguna trama de corrupción", y ha anunciado la intención de la coalición de registrar cuanto antes una propuesta de comisión de investigación de todas las adjudicaciones llevadas a cabo en Navarra por empresas señaladas en el informe de la UCO.

Guzmán, quien ha afirmado que están "horrorizados" ante la cascada de informaciones que se están conociendo, ha exigido "máxima transparencia, la máxima contundencia y también la depuración hasta la última de las responsabilidades".

Su coalición, ha aseverado, "no ha tolerado nunca, no tolera en estos momentos y jamás va a tolerar cualquier trama de corrupción".

Desde EH Bildu, socio presupuestario del PSN, han anunciado que van a proponer en la Mesa del Parlamento de Navarra que la institución se persone en la causa abierta en relación con las informaciones que se están conociendo en torno al caso Koldo y al mismo tiempo han asegurado que van a ser muy exigentes con el PSN y el Gobierno de Navarra para que investiguen "hasta el final".

Así lo ha indicado su portavoz parlamentaria, Laura Aznal, quien, al ser preguntada sobre si apoyarán la propuesta de Contigo-Zurekin de crear una comisión de investigación sobre las adjudicaciones en Navarra a empresas que aparecen en ese informe, se ha remitido a la Mesa política de EH Bildu que esta tarde va a analizar la situación.

Aznal ha comenzado asegurando que están "muy preocupados" ante los últimos acontecimientos, que ha calificado como "muy graves" y que exigen ser abordados con "seriedad, rigor y serenidad" y sin precipitación. EFE