Estrella Galicia abre la que será la mayor fábrica de cerveza del país con 500 millones

Hijos de Rivera inaugura en Arteijo una fábrica de cerveza escalable con una inversión de 500 millones de euros y una producción proyectada de 900 millones de litros anuales

Guardar

Arteixo (A Coruña), 19 jun (EFECOM).- Hijos de Rivera, la compañía cervecera dueña de Estrella Galicia, ha inaugurado este jueves la que será la mayor fábrica de cerveza del país, con una inversión prevista de 500 millones de euros y una producción de 900 millones de litros al año cuando esté concluida, que complementará el trabajo de las instalaciones de A Coruña.

La compañía ha inaugurado la primera fase de factoría del polígono de Morás (Arteixo), el día 19 de junio en coincidencia con el 1906 de su año de nacimiento.

Hijos de Rivera, que cerró 2024 con 886 millones de euros de facturación, ha abierto esta fábrica escalable y conectada, en una parcela de 47 hectáreas, con una inversión global prevista de 500 millones de euros y 900 millones de litros de cerveza de capacidad máxima de producción cuando esté concluida.

En un vídeo proyectado durante la inauguración, la compañía detalla que sirve para "optimizar procesos" y "crecer de forma responsable" en un proyecto que tiene en cuenta la economía circular y minimización de residuos.

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha explicado que será la mayor fábrica de cerveza del Estado y "una de las cinco más grandes del continente europeo".

Ha desvelado que la previsión del grupo es alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros en 2030, en parte por la producción de la factoría de Morás.

Las instalaciones suman 125 personas empleadas -que superarán las 600 cuando concluya, con 10.000 puestos de trabajo indirecto- y cuentan con un acueducto de 6 kilómetros para aportar agua a los 70 kilómetros de tuberías del interior.

Rivera ha enmarcado el proyecto dentro de una estrategia a "largo plazo" de esta empresa familiar, sobre la que cita el "reto de la sucesión".

Sobre la instalación de una segunda fábrica en Galicia -la otra está en A Coruña-, ha revelado que en otros territorios tenían terrenos regalados e implicaban un ahorro logístico de 8 millones de euros al año, pero ha dicho que la compañía optó por cuidar su territorio de origen.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha identificado la cerveza Estrella Galicia como un producto que marca la identidad de la comunidad: "Estamos haciendo una colonización silenciosa", ha bromeado.

Ha remarcado la apuesta de la empresa por continuar en Galicia y espera que continúe la expansión de la producción junto con el crecimiento de la compañía.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha aplaudido que la cervecera continúe con sus inversiones en Galicia dentro de su expansión internacional.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado el papel de Hijos de Rivera en "términos industriales y de empleo" y el "sentido de la responsabilidad social corporativa" de la empresa.

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha enfatizado en la apuesta por la "innovación" y en el papel para seguir el crecimiento de "una mejor Galicia".

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha agradecido la apuesta de la compañía por sus instalaciones en la localidad. EFECOM

(foto)