Sanxenxo (Pontevedra), 19 jun (EFE).- El ‘Joy’, que irrumpió en la clase 6 metros con un contundente triunfo en la tercera jornada de la Liga Nacional celebrada el pasado mes de mayo, desafiará el dominio del ‘Bribón’ en el Trofeo Xacobeo, cuarta entrega puntuable de la Liga que arranca este viernes en aguas de la ría de Pontevedra.
El duelo táctico entre ambos barcos y el regreso a la competición del rey Juan Carlos centrarán la atención de una prueba que servirá de ensayo para el Mundial que se celebrará del 22 al 26 en el histórico Seawanhaka Corinthian Yacht Club (Oyster Bay, Nueva York), donde el barco del emérito defenderá el título conquistado en la Isla de Wight (Reino Unido) en 2023.
Esta cuarta serie también marcará movimientos estratégicos dentro de las tripulaciones. El ‘Titia’, tras dos series condicionado por la rotura de su mástil original, competirá con un palo nuevo con el aspira a devolverle todo su potencial de cara a la cita mundialista.
Por su parte, el ‘Alibaba II’ buscará romper el empate en la clasificación con el ‘Joy’ de Nacho del Toro, que se ha reforzado con la incorporación de la catalana Silvia Mas, regatista preolímpica en la clase 470 y que se encuentra preparando los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El ‘Bribón’, además, realizará un cambio puntual en su proa: Lino Pérez sustituirá a Alberto Viejo. Se esperan vientos suaves, lo que facilitará la participación de Juan Carlos a bordo del barco del Náutico de Sanxenxo.
El comité de regatas tiene previstas seis pruebas a lo largo del fin de semana. La señal de atención para la primera manga será este viernes a las 16:00 horas. El sábado, las regatas darán comienzo a las 13:00 horas, y el domingo la flota soltará amarras a partir de las 11:30 horas para comenzar las pruebas una hora más tarde. EFE
dmg/jrs


