El Gobierno trasladará a la OTAN que no comparte subir el gasto en defensa al 5 % del PIB

El Gobierno español reafirma su postura contra el aumento del gasto militar al 5 % del PIB, defendiendo una inversión del 2 % en la cumbre de la OTAN de La Haya

Guardar

Madrid, 19 jun (EFE).- El Gobierno no ve necesario elevar el gasto en defensa por encima del 2 % del PIB y trasladará en las próximas horas a la OTAN que no comparte su propuesta de incrementar la inversión militar hasta el 5 %, confirman a EFE fuentes el Ejecutivo.

Según estas fuentes, el Gobierno tiene hasta mañana para contestar a la carta que les ha remitido el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, y responderá en las próximas horas.

El debate sobre la necesidad de elevar el gasto por encima de un 2 %, que el presidente estadounidense, Donald Trump, considera "ridículo", centrará la cumbre de la OTAN que se celebrará del 24 al 25 de junio en La Haya (Holanda).

La posición de España, recalcan, no es nueva y es ya conocida. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a elevar el gasto español en defensa hasta el 2 % este mismo año, lo que implica una inversión adicional de 10.471 millones, y no ve necesario elevar ese porcentaje en estos momentos.

Ya la semana pasada desde Moncloa insistían en que Sánchez marcará una posición "propia y valiente" en la cumbre de la OTAN y destacaban que otros países tienen también dudas sobre la posibilidad de llegar al 5 % de PIB.

La decisión de aumentar el gasto al 2 % ya ha sido difícil para Sánchez. Los ministros de Sumar presentaron objeciones en el Consejo de Ministros que tomó la decisión y los aliados de la izquierda han dejado claro también su rechazo a la medida, que no necesita el aval del Congreso. EFE