El Banco Central de Noruega baja los tipos al 4,25 %, el primer descenso en año y medio

El Banco Central de Noruega implementa una reducción inesperada en su tasa de interés, citando una baja en la inflación y ajustando su enfoque ante la incertidumbre económica global

Guardar

Copenhague, 19 jun (EFECOM).- El Banco Central de Noruega anunció este jueves una bajada de los tipos básicos de interés de 0,25 puntos hasta el 4,25 %, el primer descenso desde diciembre de 2023.

La inesperada decisión está relacionada con que la inflación ha bajado en los últimos meses y los pronósticos apuntan a que descenderá más de lo previsto en 2026.

"Una normalización prudente de las tasas de interés allanará el camino para que la inflación vuelva al objetivo sin restringir la economía más de la necesario", señaló en un comunicado la gobernadora del banco, Ida Wolden Bache.

El Comité Ejecutivo de este organismo informó de que es probable que haya nuevas bajadas de los tipos este año "si la economía evoluciona a grandes rasgos como se prevé en la actualidad", a pesar de que las perspectivas económicas son "inciertas", debido a los conflictos bélicos en curso y las políticas comerciales.

"La incertidumbre que rodea las perspectivas económicas es mayor de lo normal. Si la economía toma un rumbo diferente al previsto, las tasas de interés deberán ser ajustadas. Pero nuestro objetivo es firme: queremos acabar el trabajo y asegurar que la inflación regrese al 2 %", señaló Bache. EFECOM