DWS apuesta por bolsa europea sobre Asia y EEUU y prevé una bajada tipos por BCE en un año

DWS prevé un crecimiento en Europa con un 1,4 % en 2026, una inflacción del 2 % y un enfoque favorable hacia la renta fija y los bonos soberanos en el contexto actual

Guardar

Madrid, 19 jun (EFECOM).- La gestora de activos DWS apuesta en el momento actual con la situación geopolítica y comercial por la bolsa europea por encima de Asia y EE. UU., y estima de aquí a junio de 2026 una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), mientras que considera que la Fed llevará a cabo tres en ese periodo.

En la presentación de perspectivas de mercados y estrategia de inversión para el segundo semestre del año, el responsable para Iberia de DWS, Mariano Arenillas, ha justificado la preferencia por el mercado europeo frente a Asia y EE. UU. por las valoraciones actuales de las bolsas y el sentimiento inversor.

Las estimaciones que hace la gestora de aquí a dentro de un año, a junio de 2026, sitúan al índice S&P 500, uno de los más importantes de EE. UU., en 6.100 puntos frente a los 5.980 actuales; el Dax 40, de las 40 compañías más grandes de Alemania, que cotizan en la Bolsa de Fráncfort, en 25.600 puntos frente a 23.189.

Por su parte, el Euro Stoxx 600, de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, considera que llegará en un año a los 600.000 puntos frente a los 537.000 actuales.

En cuanto a los sectores, Arenillas ha defendido la preferencia por el ramo de Salud, las pequeñas y medianas compañías.

Respecto a las materias primas, Arenillas sitúa el precio del petróleo Brent dentro de un año en 63 dólares, tras las fuertes oscilaciones que está registrando y que ha llevado en los últimos días el precio del barril hasta los 78 dólares.

Sobre el oro ha avanzado que según sus perspectivas el precio de la onza se situará en junio de 2026 en 3.700 dólares, cerca de un 6 % respecto a los máximos que ha llegado a alcanzar recientemente de 3.500 dólares.

Ha señalado que el ascenso del metal dorado se ha producido más que por los conflictos geopolíticos y los aranceles, que son factores a tener en cuenta, se debe a la debilidad del dólar y a la falta de confianza por parte de los inversores mundiales en si EE. UU. va a ser una economía activo refugio.

Ha añadido que el oro lo están comprando muchos bancos centrales para tener reservas en sus balances que soporten la deuda que están cogiendo o el comportamiento que están registrando las divisas.

En este sentido ha dicho que en los próximos cinco años EE. UU. va a tener que refinanciar deuda pública por valor de 15 billones de dólares, que emitió a tipos muy bajos, y que ahora el mercado pide entre el 4 y el 5 % de cupón para comprarla.

En lo que se refiere a política monetaria, Arenillas ha señalado que la incertidumbre actual y los precios más altos lastran el crecimiento, de modo que los aranceles del presidente de EE. UU., Donald Trump, que se encuentran en suspenso hasta el próximo 9 de julio, y se desconoce si va a haber una nueva pausa, podrían empujar la inflación al alza desde principios de la segunda mitad de este año.

En este sentido, ha apuntado, que cree que la Fed llegará a efectuar nuevos recortes de tipos, que ha llegado a estimar en 3 de aquí a junio de 2026, pero una vez que se conozcan los efectos de la conocida como segunda ronda inflacionista, que son los efectos inflacionistas producidos por los propios efectos derivados de una inflación original o de primera ronda, provocados por subidas en costes que se trasladan al precio que paga el consumidor final o por aumentos en salarios.

En el caso de Europa, DWS cree que el BCE recortará una única vez más los tipos hasta junio de 2026, hasta llegar a la zona de neutralidad.

Arenillas ha avanzado un crecimiento en Europa del 1,4 % en 2026 frente al 1,1 % de este año; y una inflación del 2 % frente al 2,1 % actual.

En cuanto a la renta fija, DWS apuesta por los bonos soberanos por su rentabilidad total en términos absolutos, y la zona de los cinco años

Respecto al crédito prefieren el 'investment grade', crédito de grado de inversión; frente al de alto rendimiento, el 'high yield'; y por regiones también sobre ponderan Europa sobre EE. UU. por una mejor rentabilidad. EFECOM