Los destinos turísticos deben evolucionar para ser resilientes, inclusivos y sostenibles

Los destinos turísticos deben adoptar un enfoque adaptativo y colaborativo para enfrentar desafíos como el cambio climático y la desigualdad, buscando planes que fomenten la sostenibilidad y la participación comunitaria

Guardar

Tarragona, 18 jun (EFECOM).- Los destinos turísticos deben evolucionar para afrontar los grandes retos actuales, como el cambio climático, la transición energética, la digitalización o las desigualdades sociales si quieren continuar siendo sostenibles, habitables y competitivos, según el estudio Adaptour de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

La investigación ha analizado la movilidad turística, la digitalización de los destinos, los nuevos modelos de gobernanza o los cambios sociales y ambientales y, después de cuatro años, concluye que los destinos deben concebirse como sistemas complejos, con capacidad de adaptación y resiliencia, capaces de transformarse ante los cambios para ofrecer modelos más sostenibles tanto desde el punto de vista ambiental como social y económico, y también en términos de participación de los residentes.

El equipo investigador ha evaluado casos en la Costa Daurada (Tarragona) y otros territorios de Europa y América para identificar buenas prácticas en ámbitos como la movilidad turística, el uso de la tecnología, la gobernanza y la cohesión social.

Los resultados apuntan a la necesidad de elaborar una nueva agenda de planificación turística, que permita a los destinos "dar un paso adelante" hacia modelos preparados para un futuro incierto.

"Esta agenda apuesta por la resiliencia, el equilibrio territorial, la reducción de la huella de carbono y la participación activa de las comunidades locales en la gestión del turismo", afirman los autores.

Las conclusiones de este estudio se presentarán durante el congreso internacional ATLAS (Association for Tourism and Leisure Education and Research), que se celebra desde hoy hasta el viernes entre el Celler de Vila-seca y la Facultad de Turismo y Geografía y al que asisten cerca de 200 especialistas de todo el mundo. EFECOM

dpj/pll/may