Los consejeros del PNV y PSE del Gobierno Vasco comparten que "hay que llegar hasta el final" en el 'caso Koldo'

El Gobierno Vasco reafirma su compromiso con la transparencia en el 'caso Koldo', mientras se planifican reuniones clave para abordar la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social

Guardar

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha afirmado que las decisiones que se tomen por el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, sobre la supuesta trama de corrupción en la que estarían implicados los ex secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y el exasesor de este último, Koldo García, marcarán el futuro de la legislatura. Además, ha asegurado que los consejeros del PNV y PSE del Ejecutivo comparten que "hay que llegar hasta el final" en el 'caso Koldo'.

Pese al escándalo que ha supuesto el informe de la UCO de la Guardia Civil, en el que se involucra a Cerdán en la trama, Ubarretxena ha revelado que el Gobierno Vasco mantendrá dos reuniones en Madrid con el Ejecutivo de España para hablar de los compromisos adquiridos. El primer encuentro será este miércoles mismo para tratar sobre la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Ubarretxena, a preguntas por las iniciativas planteadas por el PP en el Parlamento vasco para conocer si había adjudicaciones en Euskadi a empresas implicadas en la trama, ha dicho que no les consta que en el informe de la UCO haya "contratos" del Gobierno Vasco "puestos en cuestión".

En todo caso, ha dicho que se facilitarán, "con total transparencia", a los grupos parlamentarios que lo hayan solicitado la información correspondiente, como es "el deber" del Ejecutivo.

La portavoz del gabinete de Imanol Pradales ha admitido que les preocupa la situación que se ha generado por el 'caso Koldo', y cree que las decisiones que se tomen o dejen de tomar al respecto, marcarán, "de alguna manera, el futuro de la legislatura".

UN GOBIERNO TODAVÍA EN MARCHA

En cuanto a las conversaciones que mantienen los Gobierno vasco y del Estado con los compromisos adquiridos, ha destacado que siguen trabajando. "Tenemos un compromiso con el Gobierno, todavía hay un Gobierno en marcha", ha recordado.

Tal como ha afirmado, mantendrán esta semana dos reuniones en Madrid, una de ellas será mañana mismo en el Ministerio de Trabajo y Empleo para tratar el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. "Nosotros seguimos trabajando con la urgencia, la celeridad y la importancia que estos temas requieren", ha subrayado.

(Habrá ampliación)