
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de siete años de prisión impuesta a un hombre, que era relaciones públicas de un bar de Málaga capital, por violar a una mujer que había conocido en dicho local cuando se reencontró con ella en otra discoteca y que se encontraba afectada por el alcohol.
Según se declaró probado por la Audiencia de Málaga y recoge la resolución del alto Tribunal andaluz, en septiembre de 2023 el acusado ejercía dichas funciones en un bar del centro de Málaga donde conoció a la víctima y a su amiga, que habían acudido a dicho pub como clientes.
Al cerrar ese local, ellas se trasladaron a otra discoteca, en la que posteriomente se reencontraron con el acusado y un amigo, con quienes tomaron unas copas. En un momento determinado, dada la gran cantidad de alcohol ingerido durante toda la noche, la chica estaba mal y llegó a caerse al suelo.
En ese momento, el portero de la discoteca la invitó a abandonar el establecimiento y una vez en la calle el acusado, aprovechando la situación de embriaguez en la que se encontraba "la subió a un taxi y la llevó a su vivienda", donde, con "ánimo libidinoso, la introdujo en su dormitorio y se tumbase en la cama".
En esta situación y "aprovechando el estado de embriaguez, abatimiento y semiinconsciencia en la que se encontraba" la mujer, la violó, mientras ella "le decía que no quería tener sexo con él, que se estaba aprovechando de ella por estar borracha". Como consecuencia de este hecho, sufrió lesiones y le quedaron secuelas psíquicas.
Por estos hechos, el hombre fue condenado como autor de un delito de violación a la pena de siete años de prisión. También se le impuso la prohibición de acercarse a la mujer a una distancia inferior a 500 metros y de comunicarse con ella por un periodo de seis años y una medida de libertad vigilada postpenitenciaria de cinco años.
La sentencia inicial, ahora confirmada, apuntaba a que el contenido de las medidas a las que habrá de someterse el condenado bajo control judicial se fijará en su momento una vez cumplida la pena de prisión, a la vista de su evolución en el correspondiente tratamiento penitenciario. En concepto de responsabilidad civil, la Audiencia instó a que el procesado indemnizará a la víctima en la cantidad de 5.000 euros.
Esta sentencia de Málaga fue recurrida por la defensa del hombre, pero el TSJA "no encuentra en las consideraciones que la Audiencia dedica en la sentencia apelada a la valoración de la prueba ningún error sustancial ni en la aprehensión sensorial de lo que acusado, testigos y peritos declararon en su presencia durante el juicio oral".
Apunta que los distintos elementos probatorios, ponderados en su conjunto, "excluyen cualquier atisbo de irracionalidad, desatención o arbitrariedad" y señala que hay una "corroboración" pericial de lo declarado por la víctima. Por todo esto, el TSJA desestima el recurso presentado y confirma la resolución de la Audiencia malagueña.
Últimas Noticias
Armengol apuesta por la contratación en origen ante el envejecimiento de Europa y la explosión demográfica en África
Francina Armengol defendió en El Cairo establecer acuerdos internacionales para regular flujos de trabajadores, enfatizando la urgencia de promover empleos para jóvenes y acceso igualitario de mujeres al mercado laboral ante los desafíos demográficos y sociales del Mediterráneo

Belarra reprocha a Sánchez que no haya dado "todas las explicaciones que tenía que dar" sobre los casos de corrupción
La secretaria general de Podemos criticó la falta de claridad sobre los escándalos que involucran al PSOE y reclamó explicaciones exhaustivas acerca de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, exigiendo una respuesta contundente ante la corrupción detectada

El jefe de Gabinete de Mazón dice que el president "conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable" el día de la dana

España dedicará más de 700 millones del fondo SAFE a blindados y radares y liderará la coalición marítima de la UE

Alegría: "Para ser coherentes, la manifestación debería partir del kilómetro cero de la corrupción, la calle Génova 13"
La dirigente del PSOE aragonés critica al PP por anunciar una protesta en Madrid y sugiere que inicie frente a su sede central, a la que vincula con casos judiciales, reclamando mayor compromiso por lo público y por los derechos laborales


