ERC, sobre la relación con el PSOE tras la dimisión de Santos Cerdán: "La confianza está muy dañada"

ERC exige claridad a Sánchez tras la dimisión de Cerdán, cuestiona la credibilidad de su desconocimiento sobre el caso de corrupción y critica la gestión de Colau y Collboni en Barcelona

Guardar

La secretaria general de ERC y líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, se ha pronunciado sobre la relación del partido con el PSOE tras dimitir este jueves el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por presunto cobro de comisiones ilegales: "Es evidente que la confianza está muy dañada".

"Tenemos que ser muy exigentes con Pedro Sánchez a partir de ahora", ha dicho en una entrevista de este viernes en La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press al preguntársele por las comparecencia del presidente del Gobierno de este jueves tras la dimisión de Cerdán, una respuesta que vio como emocional pero no política, textualmente.

Preguntada por si ve creíble que Sánchez no conociera el supuesto caso de corrupción, ha expresado que ERC irá, en sus palabras, a los hechos probados, y ha criticado al socialista por "haber escondido la cabeza bajo del ala" y haberse refugiado en cierto victimismo, según ella.

"Ahora está clarísimo que tendrá que dar mucho más la cara de lo que lo ha hecho en los últimos meses, y estas acciones que le exige Esquerra Republicana serán fundamentales para definir al final el apoyo hacia el Gobierno del estado", y ha condicionado el apoyo de ERC a Sánchez a que este hecho sea aislado.

FINANCIACIÓN Y AEROPUERTO

Ha criticado un posible retraso en el cumplimiento del calendario para tener la propuesta sobre la financiación singular, que acaba este 30 de junio: "Solo tengo un mensaje para Salvador Illa, que Cataluña no entenderá que ponga por delante de los intereses de los catalanes las elecciones andaluzas y la ministra Montero", ha dicho.

En referencia a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, ha reiterado que el modelo aeroportuario de Aena para la capital catalana es el del 'low-cost' y ha afirmado que "el debate está con las cartas marcadas" si el enclave está al servicio de los inversores y accionistas de Aena y no al servicio de los intereses de los catalanes.

COLAU Y COLLBONI

En referencia a la política municipal, ha criticado a la exalcaldesa Ada Colau por, a su juicio, querer sobreproteger a la ciudad: "Quiso proteger tanto a la ciudad que la cerró, la amó tanto y la quiso proteger tanto que la hizo casi una ciudad provinciana".

Sobre el actual primer edil, Jaume Collboni, ha afirmado que le ve "un poco desorientado", le ha reprochado no tener modelo de ciudad y ha apuntado que su proyecto para Barcelona es el de, a su juicio, el de ir tirando.