La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a un acusado que había sido condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña a nueve años de cárcel por abusar sexualmente, de forma continuada, de su sobrina, nacida en 1989, cuando era menor de edad.
El alto tribunal gallego entiende que los hechos por los que fue enjuiciado estaban prescritos, por lo que ha estimado el recurso de apelación presentado por el sospechoso contra la sentencia de primera instancia, la cual ha revocado.
La sala explica en la sentencia que en este caso se debe aplicar el régimen de prescripción de los delitos existente antes de la reforma de 2010, lo que conlleva que la prescripción de los delitos incluidos en la denuncia habría tenido lugar el 1 de febrero de 2022, "sin que la mera presentación de la denuncia hubiera tenido la virtualidad interruptiva (suspensiva) pretendida y acogida en la sentencia apelada".
Los magistrados recalcan que "el régimen normativo existente antes de octubre de 2010 habría ya extinguido la responsabilidad penal del acusado, hoy recurrente".
"En definitiva, aplicando la norma que nace en 2010 a delitos cometidos con anterioridad, el resultado sería peyorativo para el reo, infringiéndose de ese modo el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras más desfavorables ex artículos 9.3 y 25 de la Constitución y artículo 2 del Código Penal", explica el TSXG en el fallo, contra el que cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.
Últimas Noticias
Mazón dice al Congreso que respeta a las víctimas de la dana hasta el punto de asumir la responsabilidad de dimitir

Los expertos retoman las exhumaciones de víctimas del franquismo en el barranco de Víznar (Granada)

Mónica García acusa a Ayuso de atacar al Estado de Derecho por no dar la lista de objetores de la Ley del Aborto

Mazón dice que puede que no oyera la llamada de Pradas a las 19.10 el día de dana porque tenía el "móvil en la mochila"

Ingresa en prisión un pasajero detenido en el Aeropuerto de Barcelona con 14 kilos de cocaína en su ropa y un peluche



