
La vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido en el Senado haberse visto en una ocasión con Víctor de Aldama, pero ha precisado que fue en una reunión pedida por el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, para un proyecto sobre la España rural y a la que el empresario investigado en el 'caso Koldo' acudió como "acompañante".
Ribera ha explicado que esa fue, en julio de 2020, la "única vez" que coincidió en persona con Aldama, aparte de unos mensajes que se intercambiaron, y que la reunión tuvo lugar en pleno proceso de recuperación de la "normalidad económica" por la pandemia.
"Es en ese contexto en el que se marcan las escasas relaciones que he tenido con él, como persona del equipo de Javier Hidalgo, que fue quien solicitó reunirse conmigo", ha indicado este lunes en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'.
La exministra ha indicado que era un momento "particularmente dramático" para la economía española y que Hidalgo se interesó por buscar soluciones turísticas o inversiones "en un contexto en el que la recuperación del turismo se entendía que podría tener lugar más fácilmente en pequeños entornos rurales, tal y como recomendaban distintos expertos en turismo".
Y ha puntualizado que el proyecto que le presentó Hidalgo buscaba la rehabilitación de pequeños pueblos deshabitados para hacer de ellos un destino turístico, pero que la idea no fue más allá de una "presentación de PowerPoint". "Nunca jamás se llegó a materializar nada, nunca jamás hubo un solo euro ni se presentó una convocatoria", ha añadido.
Así las cosas, Ribera ha negado que mantuviera varias reuniones con Aldama y que en una de ellas participara Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, como declaró en sede judicial el empresario.
VILLAFUEL CUMPLÍA LOS REQUISITOS
Sobre la licencia concedida a la empresa de hidrocarburos Villafuel, implicada en un presunto fraude millonario por el que también se investiga a Aldama, la exministra ha asegurado que su papel en esa concesión fue "igual a cero": "Yo de este tema no hablé con nadie, con respecto a esta ni con respecto a ninguna otra".
"Yo me entero de la existencia de esa licencia cuando se hace público el fraude de hidrocarburos, de esa compañía a la que parece ser que el señor Víctor de Aldama está involucrado con un fraude fiscal de 182 millones de euros, y evidentemente pido información al Ministerio", ha expresado.
Tras rechazar que hubiera trato de favor en esa licencia, Ribera ha indicado que si se concedió fue porque la empresa cumplía los requisitos y que se le retiró cuando se descubrió el presunto fraude.
Ribera se ha desmarcado igualmente de que Aldama la acuse de haber sido invitada a una cena con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en su viaje a España a principios de 2020, pese a tener prohibido pisar suelo europeo.
"Yo nunca fui invitada a ninguna cena. En este caso no es que no me hayan invitado, es que no tenía ni idea. Es decir, yo de la visita de la señora Delcy Rodríguez me enteré probablemente, como usted, al día siguiente por el periódico", ha zanjado.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
Últimas Noticias
La reunión entre PSOE y Sumar no contará con ministros y quedará limitada a cargos orgánicos de los partidos
El encuentro se celebraría este viernes, tras la presión de Sumar por impulsar a la coalición en medio de la crisis por presunta corrupción, con representantes internos en busca de acuerdos para reforzar la hoja de ruta social y política del Gobierno

El Gobierno asegura que desde 2011 no subvenciona a la fundación ligada a Zapatero, pero no aclara si prepara otra ayuda
El Ejecutivo evita confirmar si se encuentra en trámite la asignación de 1,5 millones de euros para la Fundación ONUART, pese a preguntas del Congreso y la creciente presión social sobre la transparencia en el destino de fondos públicos

ERC censura en el Congreso el desalojo del instituto 'okupado' en Badalona y anima a regularizar a los migrantes

AMP2- Subdirector de Emergencias se enteró del primer fallecido en la dana por exjefe de Bomberros y no por Pradas
El alto cargo de Emergencias detalla ante la jueza cómo se enteró por un responsable de Bomberos del primer fallecido por la catástrofe, mientras continúa la investigación sobre la gestión y la cadena de alertas durante la riada de 2029


