
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este sábado la comparecencia "inmediata" en el Parlamento de Galicia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que ha acusado de "encubrir durante meses a un presunto agresor sexual".
Así lo ha destacado tras la reunión del Consello Nacional este sábado en Santiago, en una semana en la que se ha producido la dimisión del conselleiro do Mar, Afonso Villares, tras ser denunciado por agresión sexual en febrero de este mismo año.
"Pedimos que comparezca de inmediato para explicar su silencio cómplice, por encubrir a un presunto agresor sexual, promover la impunidad y desproteger a la víctima", ha reclamado la líder nacionalista, que ha aprovechado para calificar el "efusivo abrazo" de Rueda con Villares como "un esperpento".
Aunque ha mostrado su "máximo respeto" a la presunción de inocencia, ya que "el amigo del señor Rueda tiene todo el derecho a defenderse", pero ha insistido en que "a lo que no tiene derecho es a usar la sede del Gobierno gallego para hacerlo ni a ser despedido entre aplausos".
En este contexto, ha hecho hincapié en que "donde hay que poner el foco es en el presunto agresor" y ha pedido que la justicia actúe "hasta las últimas consecuencias" para que no se produzca una "revictimización".
Con todo, ha destacado que la violencia machista "no es una cuestión privada" sino "un problema social que interpela a todos", por lo que ha insistido en que el BNG "no va a permitir que se cuestione el derecho de las mujeres a denunciar ni a que se impongan los discursos negacionistas".
Últimas Noticias
Abascal propone llevar "a las saunas de Sánchez" al agresor del anciano en Torre Pacheco que ha quedado en libertad

La consultora Acento responde a Tellado y niega cualquier participación en los contratos del Gobierno con Huawei

El número dos del Ejército del Aire presidirá la comisión del centenario del vuelo del Plus Ultra del comandante Franco
El PP valenciano reprocha al Gobierno "utilizar como mercancía" a menores migrantes "forzando un reparto unilateral"

Lanzan un manifiesto para pedir a los partidos de izquierda una candidatura de unidad en los comicios andaluces de 2026
