
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "levantarse e irse en política es un gesto sin más" tras su marcha de la reunión de la Conferencia de Presidentes y ha insistido en que España "no es una nación plurinacional".
"(Salvador) Illa durante su primera intervención hizo su bienvenida en catalán, lengua cooficial en Cataluña. Para muchos catalanes no sólo es pasional sino que es su lengua por encima incluso del español. Otros presidentes autonómicos hicieron lo propio y saludaron en gallego y me parece bien, pero todo lo demás me parece inapropiado. Nos quieren hacer sentir extranjeros en España", ha defendido en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press.
Ayuso ha remarcado que "levantarse e irse en política es un gesto sin más" y ha subrayado que "hizo a su juicio" lo que personalmente le pareció "coherente", que es "demostrar que esto no es normal". Ha reiterado que España "no es una nación plurinacional".
"Me parece un disparate tomarnos el café en español y meternos en la sala y empezar a usar traducciones entre españoles para hablar de lo que es de todos. Con el máximo respeto, creo que no sé cómo se puede demostrar tu absoluta discrepancia si no es simplemente levantándote y yéndote de un sitio sin insultar sin faltar al respeto y sin atacar a nadie", ha apuntado.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reiterado que su marcha de la reunión "no lo hizo en contra de Cataluña ni el catalán, sino con la utilización de la riqueza cultural de todos". "Las lenguas están para unir y comunicarnos", ha añadido.
REPLANTEAR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Por otro lado, la presidenta ha asegurado que la Conferencia de Presidentes es una reunión en la que "no se aclara nada y se avanza poco porque está hecha desde la deslealtad" y ha pedido replantear su celebración y que "se realice en el Senado".
"Si después se quiere llevar como gesto a otras regiones en ocasiones, no me parece mal. Sí que celebro que fueran Barcelona en cuanto se propuso me pareció acertadísimo porque Cataluña es España porque no podemos abandonar allí a los catalanes. Salvo eso pues todo lo demás es poco provechoso porque además todo lo que hemos propuesto no ha funcionado, no ha servido y no ha interesado al presidente (Pedro Sánchez) ni al gobierno", ha señalado.
Últimas Noticias
Ayuso y oposición se reencuentran este jueves en el Debate sobre el Estado de la Región con Gaza y migración de fondo

Page y Sánchez coinciden este jueves en Cuenca presentando el Plan de Formación ante emergencias de Protección Civil

El CIS presenta hoy su barómetro de septiembre, el primero tras el empate técnico de julio y los incendios forestales

La Agencia Tributaria releva al director y subdirector de operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera

PP afea a Sánchez su ausencia al votar la reducción de jornada: "En vez quedarse en el Congreso ha ido a una película"
