CC reprocha al Gobierno que siga "burlando" al Supremo con los menores solicitantes de asilo

Coalición Canaria critica al Gobierno por su inacción ante la obligación del Tribunal Supremo de asumir la atención de más de 1.000 menores no acompañados solicitantes de asilo en Canarias

Guardar

Coalición Canaria (CC) ha reprochado este jueves al Gobierno que siga "burlando" el auto del Tribunal Supremo que le obliga a hacerse cargo de más de 1.000 menores no acompañados solicitantes de asilo y que permanecen en la red de acogida de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El secretario nacional de Organización, David Toledo, ha analizado así el último pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) que insta al Gobierno socialista a adoptar medidas urgentes para la atención de estos niños, niñas y adolescentes o a asumir "medidas coercitivas" de no hacerlo.

Toledo ha subrayado que el Gobierno está "demostrando con creces quién se ha preocupado y ocupado de dar una atención y una respuesta digna a estos niños, niñas y adolescentes --refiriéndose al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo-- y quién sigue sin hacerlo a pesar de contar con un auto y varias advertencias como la de hoy del Supremo".

Asimismo, ha señalado que "no puede exigir solidaridad a las comunidades autónomas quien no la practica" a la vista de cómo el Estado se está intentando "lavar las manos una y otra vez" para dejar fuera del sistema de protección a los menores no acompañados solicitantes de asilo.

"Es inadmisible que desde el primer pronunciamiento del TS en el mes de marzo el Ejecutivo estatal no haya movido ni un solo dedo para atender a estos niños y niñas", que ha insistido Toledo, "están en una situación de máxima vulnerabilidad".

De la misma forma, ha asegurado que "lo que está claro es que no se trata de falta de capacidad sino de voluntad" que es "lo que ha demostrado tener Canarias con creces para atender en solitario a miles de niños, niñas y adolescentes que han ingresado a Europa a través de la Ruta Atlántica".

Para Toledo, el Gobierno "está demostrando no solo la falta de respeto a un pronunciamiento judicial sino qué lugar ocupa para los socialistas los derechos de estos niños, niñas y jóvenes".