Un 3 % de las salidas pactadas en Bridgestone en Basauri serán despidos forzosos

Bridgestone acordó 420 salidas en Basauri y Puente San Miguel, donde la mayoría serán voluntarias, mientras se estima un mínimo de seis despidos forzosos en la planta de Bazauri

Guardar

Bilbao, 2 jun (EFECOM).- Un 3 % de las 232 salidas pactadas en la planta de Bridgestone en Basauri serán despidos forzosos, aunque la cifra final pudiera ser menor, según la última información actualizada con la que cuenta la comisión de seguimiento del ERE acordado por la dirección y la mayoría de los sindicatos.

Tras casi dos meses de conflicto laboral, el pasado 19 de mayo la dirección de Bridgestone y los sindicatos CCOO, UGT y BUB suscribieron un acuerdo que supone 420 salidas en las plantas de Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria) entre despidos, prejubilaciones y bajas incentivadas.

En virtud de este acuerdo, el fabricante japonés de neumáticos redujo las salidas inicialmente planteadas para ambas fábricas de 546 a 420 y mejoró las condiciones de las bajas. El recorte final supondrá 103 salidas menos en la planta de Basauri, hasta un total de 232, y 23 bajas menos en la fábrica de Puente San Miguel, hasta 188.

Según información facilitada a EFE por fuentes sindicales, desde entonces en la planta de Basauri se han recibido más solicitudes de bajas voluntarias que las salidas pactadas. En concreto, se han recibido 235 solicitudes, de las cuales se ha aceptado el 94 %.

El 97 % de los despidos serán bajas voluntarias (el 49 % mayores de 55 años y el 48 % menores de esa edad), mientras un 3 % de los despidos serán forzosos.

Serán unos seis o siete despidos, aunque es posible que sean algunos menos cuando las cifras sean definitivas, según fuentes sindicales.

Por su parte, en la planta cántabra de Puente San Miguel se han recibido 165 solicitudes de bajas voluntarias, de las cuales se ha aceptado el 98 %.

En esta fábrica, el 86 % de los despidos serán bajas voluntarias (el 20 % de mayores de 55 años y el 80 % de menores de esa edad), mientras que un 14 % de los despidos serán forzosos, según la última actualización de los datos relacionados con el ERE de Bridgestone. EFECOM