Madrid, 2 jun (EFECOM).- Renfe batió el pasado viernes 30 de mayo su récord diario de viajeros en servicios comerciales, al registrar un total de 128.451 en sus trenes de alta velocidad (AVE y Avlo) y larga distancia, gracias al mayor número de frecuencias y destinos que se ha traducido en un aumento progresivo de la demanda.
Esta cifra mejora en 915 usuarios el anterior récord diario logrado por Renfe en estos servicios el 27 de septiembre de 2024, día en el que la operadora pública transportó a 127.536 viajeros en sus trenes de alta velocidad y larga distancia.
La dos nuevas circulaciones de AVE directas, sin paradas intermedias, entre Madrid y Barcelona o el nuevo servicio de alta velocidad sin transbordo entre Andalucía, Aragón y Cataluña son algunas de las últimas novedades en la apuesta comercial de Renfe, lo que permite llegar a un mayor número de destinos con la combinación de sus servicios.
El mayor volumen de pasajeros registrado el pasado viernes fue en los servicios AVE, con un total de 73.491, ha informado este lunes la operadora ferroviaria pública en un comunicado.
El aumento de frecuencias y destinos se ha traducido en un incremento progresivo de la demanda, que es más significativa desde la incorporación de las unidades S106, que han supuesto un aumento de 5.500 plazas diarias en los cuatro corredores en los que circulan: Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Asturias, Madrid-Galicia y Madrid-Comunidad Valenciana y Murcia.
En este sentido, el próximo 9 de junio, Renfe va a poner en circulación más unidades de la serie 106 en la conexión Galicia-Castilla y León-Madrid.
Esta media mejorará los tiempos de viaje para el 97 % de los viajeros actuales –unos tres millones de personas– y "permitirá responder con más eficiencia a la demanda creciente en el corredor", ha destacado la compañía.
Este récord de viajeros en los servicios comerciales va de la mano de las últimas cifras registradas en los públicos de cercanías, media distancia, ancho métrico y Avant, donde se transportaron 501,9 millones de viajeros en 2024.
Fueron casi 10 millones más que en 2023 (o un 1,9 % más), cuando se registraron 492,4 millones de viajeros, y representa el mayor volumen de la serie histórica registrada, ha señalado Renfe.
El crecimiento más significativo durante el año pasado se produjo en los servicios de cercanías, donde se superaron los 442 millones de viajeros en 2024, casi 7 millones más (o un 1,6 % más) que el año anterior y 5 millones más (o un 1,2 % más) que en 2019, antes de la pandemia, cuando estas líneas fueron utilizadas por 437 millones de personas.
El núcleo de Cercanías de Madrid cerró también el primer trimestre de 2025 con un balance positivo, tanto en número de viajeros como en sus índices operativos.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados, el número de viajeros aumentó un 5,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 3,5 millones más, hasta un total de 65 millones, frente a los 61,4 millones de 2024. EFECOM
Últimas Noticias
Mañueco, convencido de que los extremeños volverán a apostar por el proyecto "ilusionante y de futuro" de Guardiola
El teniente coronel Balas (UCO) defiende trabajar con "serenidad y silencio": "No eludiremos nuestro deber"
En una intervención ante sus subordinados, Antonio Balas instó a mantener rigor y discreción frente a investigaciones mediáticas, subrayando la importancia de la cohesión interna, la ética profesional y la defensa de la integridad institucional ante cualquier presión externa

PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno en una reunión marcada por el sigilo
Las recientes tensiones entre los socios del Ejecutivo aumentan la presión sobre Pedro Sánchez, quien enfrenta reclamos de cambios estructurales tras investigaciones, detenciones y acusaciones de irregularidades, mientras se intenta evitar una fractura política en plena crisis institucional

La Junta Electoral de Aragón obliga a retirar una publicación de la Delegación del Gobierno tras una denuncia del PP
PSOE acusa a Feijóo de agitar "el bulo del pucherazo" en Extremadura para tapar la subida de Vox y acoso en el PP
El PSOE intensifica la presión sobre el PP en Extremadura, exige explicaciones por casos internos y acusa a Núñez Feijóo de crear cortinas de humo para desviar la atención del auge de Vox y las denuncias de acoso



