
El presidente del PP asturiano y portavoz parlamentario en la Junta General, Álvaro Queipo, ha criticado este lunes la "incapacidad" del Gobierno asturiano para resolver el conflicto en Educación y ha pedido que se "eche a un lado". "Espero que esto no se mantenga dos años más, porque va a ser muy complicado de solucionar", ha dicho, instando al Ejecutivo a "reflexionar" sobre la posibilidad de un adelanto electoral.
En una rueda de prensa tras conocer la dimisión de la consejera de Educación, Lydia Espina, Queipo ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga "un análisis" sobre lo que "está generando con esta incapacidad para la resolución de problemas". "Si no es capaz, si con cada problema el Gobierno tiene que suspender un consejo de gobierno, entonces igual lo mejor es que se echen a un lado", ha aseverado.
A raíz de la manifestación de este domingo y tras la dimisión de Lydia Espina, Queipo entiende que se está viviendo en Asturias "un absoluto despropósito" que evidencia que "aquí no hay nadie al volante", con un presidente, Adrián Barbón, "que lleva días ausente".
El presidente del PP ha asegurado que la dimisión de Espina confirma que Barbón la ha utilizado "como escudo humano", al igual que hizo, dice, con Nieves Roqueñí o Belarmina Díaz al frente de Industria. Para Queipo era "más que probable" que el pasado miércoles, cuando Barbón desdijo a la consejera en lo referido a la reducción de jornada educativa en junio y septiembre, "el propio Barbón ya estuviera sopesando nombres" para sustituir a Espina.
De Barbón ha criticado que esté "más preocupado por su imagen que por la resolución de los problemas de Asturias". Se trata, a su juicio, de un "absoluto despropósito de un gobierno en descomposición" que sume a "toda Asturias" en una situación de "fin de ciclo", con un Ejecutivo "absolutamente agotado".
INSTA A BARBÓN A IR A LA REUNIÓN CON SINDICATOS EDUCATIVOS
En relación al conflicto educativo, Álvaro Queipo ha instado al presidente Adrián Barbón a acudir "en primera persona" a la reunión que está fijada para esta tarde con sindicatos educativos. "Tiene que dar la cara quien ha entorpecido y dificultado la situación", ha aseverado.
La diputada Gloria García, por su parte, ha explicado que con la dimisión de Espina "se ha apartado un escollo", pero las reivindicaciones del profesorado "siguen ahí".
Entre ellas, ha mencionado el exceso de burocracia, la equiparación salarial con otras CCAA o la mejora de centros y condiciones de trabajo. "Todo sigue sobre la mesa", ha dicho, recordando que la semana que viene también se movilizará la enseñanza concertada y las profesoras de 0 a 3.
"Hay un montón de frentes abiertos a los que la consejería no ha dado respuesta", ha subrayado García, quien espera que la dimisión de Espina "allane el camino" para que el Ejecutivo autonómico "haga caso a todas estas justas reivindicaciones y a las que están por venir".
Últimas Noticias
Feijóo asesta un golpe a Sánchez con la debacle del PSOE extremeño pero no logra frenar a Vox, que se dispara
El descenso socialista en la región ha dejado como claro vencedor al bloque de derecha, aunque la formación de Abascal amplía su peso en la Asamblea y será determinante en las negociaciones para la investidura y la composición del próximo gobierno

Tellado asegura que el PSOE es "un partido en el chasis": "A Sánchez le espera una agonía electoral"
Miguel Tellado, número dos del PP, interpreta el triunfo de María Guardiola en Extremadura como un giro determinante que anticipa el fin de la etapa de Pedro Sánchez y sitúa al PSOE ante una inminente debacle en sucesivas convocatorias electorales

'Barones' del PP felicitan a Guardiola por su victoria en las elecciones de Extremadura
Con más del 43 % de apoyo y casi todo el voto escrutado, la presidenta popular logra una ventaja significativa y necesita pactar para gobernar, mientras los líderes regionales del partido celebran el retroceso histórico del PSOE en Extremadura

AMP- Sumar ve preocupante el resultado extremeño y urge al PSOE a asumir sus medidas para movilizar a la izquierda
Sumar advierte sobre la pérdida de apoyo en Extremadura tras el avance de PP y Vox, exige al Ejecutivo impulsar reformas para reactivar al electorado progresista y subraya que la unidad es clave ante nuevos desafíos políticos

Abascal reivindica a Vox como el "gran triunfador" en Extremadura y avisa a Guardiola de que hará valer su fuerza
Santiago Abascal subraya en Madrid el avance de su formación tras sumar seis escaños más y advierte que exigirán respeto en las negociaciones con el Partido Popular en la región tras los resultados de los últimos comicios


