
MÉS per Mallorca ha solicitado este lunes la activación del artículo 9 del Parlament para la suspensión como diputado del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne, una vez que la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por el político de Vox y ha anunciado que se abrirá el juicio oral por presunto delito de odio.
El portavoz de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, ha asegurado que la normativa parlamentaria establece que los diputados deben quedar suspendidos en sus derechos y deberes una vez se dicte un auto firme de procesamiento o de apertura de juicio oral.
No obstante, ha reconocido que dicha suspensión requiere una mayoría absoluta en el Parlament, algo que ha considerado "poco probable" que se produzca ya que consideran que la presidenta del Govern, Marga Prohens, "es afín a la extrema derecha y no le sabe mal arrastrar por el barro la dignidad de las instituciones a cambio del apoyo de Vox", ha subrayado.
Desde la formación han vuelto a lamentar que Le Senne no haya dimitido ni haya sido cesado un año después del incidente. Según MÉS, el gesto fue "impropio" del cargo institucional y lo han calificado como una "acción de odio relacionada con el franquismo y las víctimas de la guerra civil".
Asimismo, han criticado a la presidenta del Govern por haber acordado recientemente la derogación de la Ley de Memoria Democrática, algo que, según Apesteguia, ha permitido que este tipo de actos queden "legalizados o incluso promovidos".
Últimas Noticias
Podemos acusa al Gobierno de permitir que la derecha "asesine civilmente" al fiscal general

España insiste en que la paz con Rusia no puede ser "de espaldas" a Ucrania y Europa, ante la reunión al margen del G20

Illa afirma que Cataluña quiere "incidir" en la definición y despliegue del nuevo Pacto por el Mediterráneo

Yolanda Díaz acusa a un sector del poder judicial de querer derribar al Gobierno tras condenar el TS al fiscal general



