Málaga, 2 jun (EFE).- El escritor cubano Kevin Legrá ha dedicado su primer libro, 'El precio de un ideal', ganador del decimoctavo Premio Málaga de Novela, al exilio de su país, con la "convicción" de que "la literatura puede ser un acto de justicia" y de que "escribir sobre el dolor ajeno puede ser una forma de resistir".
Legrá se decidió a escribir este libro para relatar "una historia poco conocida en Cuba", la de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajos forzados que aglutinaron entre 1965 y 1968 a artistas e intelectuales disidentes, a homosexuales y a quienes profesaban determinadas religiones.
"No sabía a lo que me enfrentaba", ha afirmado el escritor este lunes en la presentación de la novela, editada por Galaxia Gutenberg.
Todo comenzó al recibir el testimonio de Orestes Rivero, amigo de su padre y uno de los enviados a las UMAP, aunque la obra quedó "apartada" durante cinco años por las obligaciones estudiantiles de Legrá, quien inició después una investigación que le llevó un año y medio.
"Leí muchos ensayos y en el libro doy mi opinión sobre la historia de mi país. Hablo del exilio, de la identidad, de qué es sentirse cubano en Cuba y también fuera de Cuba. La historia no es mía, es de Orestes Rivero, pero está muy enlazada con mi historia", ha explicado Legrá, que reside en Arucas (Las Palmas).
La novela aborda además "cuánto vale ser uno mismo en una sociedad que castiga la diferencia", según su autor, que aportó "anécdotas personales y un compromiso visceral con la historia de Cuba".
"Comprendí que no tenia solo en mis manos una novela, sino una deuda con las personas silenciadas durante décadas por su forma de pensar, y que debía prestar mi voz a quienes no la tuvieron por un régimen que las marcó como indeseables", ha añadido.
Según Legrá, este libro no es solo "una denuncia histórica y una crónica del pasado", sino también "un espejo para reflejar la lucha por preservar la propia identidad cuando todo alrededor parece anularla".
El ganador del Premio Málaga es consciente de que su libro no se podrá vender oficialmente en su país, pero está convencido de que "clandestinamente se leerá", ya que su difusión "tendrá muchas dificultades por el tema del que habla".
"El único remedio que se puede hallar es irse. Es muy triste. Yo nunca me habría querido ir, porque amo a mi país, pero las cuestiones económicas obligan a los cubanos a salir del sitio que aman", ha afirmado Legrá, que ha presentado el libro vestido con una guayabera -prenda clásica de Cuba- y un pin con la bandera cubana.
"Leonardo Padura dice en un libro suyo que, cuando uno emigra o se exilia, es como una planta en un vaso con agua: tiene todo lo que necesita, pero no está en la tierra, y eso he sentido viviendo en España". EFE
Últimas Noticias
El Gobierno busca cómo salvar el Tratado de Amistad con Francia tras el 'no' del Congreso y la inhibición del TC
La administración explora alternativas para concretar el acuerdo bilateral firmado en 2023, luego del rechazo legislativo y la falta de pronunciamiento judicial, mientras aumentan las tensiones diplomáticas y se retrasan compromisos clave entre ambos países

IU busca repetir en Aragón otra candidatura de unidad con aviso a Sumar: Alianzas con los que "existen" en el territorio

Condenan al acusado de insultar y vejar a una mujer transexual que fue a una misa de Falange en Almería
La Audiencia Provincial de Almería impuso once meses de cárcel, multa e inhabilitación profesional a un hombre que, junto a otro individuo, dirigió expresiones insultantes y gestos humillantes contra una mujer trans a la salida de una ceremonia religiosa

Cultura abre la puerta a la entrega a Cataluña de documentos de archivos estatales en aplicación de la ley
El gobierno central estudia con la Generalitat la transferencia de material incautado durante el franquismo, sujeto a análisis técnicos y a un acuerdo entre administraciones, mientras avanza en la digitalización y actualización de archivos históricos catalanes

Cataluña pide que la Fiscalía investigue a Uber por presuntamente emplear a falsos autónomos



