El consejo de Ercros advierte de los riesgos de avalar un reparto de dividendo en la junta

Ercros informa que el reparto de un dividendo propuesto en la próxima junta comprometería su situación financiera y podría derivar en incumplimiento de obligaciones contractuales de financiación

Guardar

Barcelona, 2 jun (EFECOM).- El consejo de administración de la química Ercros ha advertido a los accionistas de que, si la junta del próximo 27 de junio aprueba la propuesta de reparto de dividendo formulada por un grupo de socios, se "comprometería seriamente la situación financiera" de la compañía.

El órgano de gobierno de la firma, reunido el pasado 30 de mayo, ha emitido un informe en el que recoge estas consideraciones y recomienda, en consecuencia, votar en contra del punto octavo del orden del día de la junta, que contiene la propuesta de distribución de dividendo, ha informado este lunes Ercros en un comunicado.

La propuesta que el consejo quiere rechazar, presentada por un grupo de accionistas que representa el 3,9 % del capital social, plantea el pago de un dividendo de 0,096 euros por acción con cargo a reservas.

En su informe, el consejo recuerda a los accionistas que la aprobación del dividendo "implicaría el incumplimiento por parte de la sociedad de las obligaciones recogidas en los contratos de financiación suscritos por Ercros".

En particular, supondría el incumplimiento de la obligación de no distribuir dividendos si la sociedad incurre en pérdidas, como ha ocurrido en el ejercicio 2024.

"Este incumplimiento, salvo dispensa expresa de las entidades acreedoras, podría dar lugar al vencimiento anticipado de los contratos de financiación, con la posible consecuencia de obligar a la sociedad a devolver los importes pendientes de pago, circunstancia que comprometería seriamente la situación financiera de Ercros", advierte el consejo.

Ercros, cuyo control accionarial se disputan Bondalti Ibérica y Esseco Industrial, que han presentado sendas opas por el 100 % de la química catalana, perdió 11,7 millones de euros en 2024, tras una caída de las ventas del 9 %. EFECOM