Torrelavega (Cantabria), 31 may (EFE).- El cortometraje “La mort”, dirigido por el lorquino Jesús Martínez “Nota”, consiguió el máximo galardón del Festival Torre en Corto, de Torrelavega, dotado con 5.000 euros y que le proporciona acceso directo en la carrera por el Premio Goya.
Se trata de una comedia negra que aborda el tema de la espera de la muerte, cuyo peso narrativo recae en sus dos actrices, Luisa Gavasa y Pepa Aniorte, que consiguieron ex aequo la Estela Plateada a la mejor interpretación femenina del festival.
Además, Daniel Sánchez Arévalo recogió el premio “Américo Gutiérrez” a la mejor dirección por su nuevo cortometraje “Pipiolos”, durante la gala final que se celebró este sábado en Torrelavega, informa la organización en un comunicado.
Pedro Casablanc acudió también al Teatro Concha Espina a recoger la Estela plateada a mejor actor (ex aequo junto a Javier Pereira) por su interpretación en “Insalvable”, de Javier Marco Rico.
Es la segunda vez que Casablanca asiste al festival para recoger este galardón, ya que en la anterior fue en 2019 por el cortometraje “Uno”.
El jurado profesional decidió también que la Estela Dorada a mejor cortometraje cántabro fuera para el documental “Las que fueron a servir”.
Se trata de un trabajo que narra las diferentes historias de mujeres que, en un tiempo ya lejano, dejaron de lado su juventud rural en busca de un futuro mejor dedicándose al servicio de familias de alta posición económica.
“El barrio que no se rindió”, dirigido por Guillermo Ruiz, consiguió la Estela Dorada a mejor cortometraje documental otro trabajo de factura cántabra.
La película explora el pasado, presente y futuro del barrio San Francisco de Santander, paradigma de los movimientos ciudadanos durante la Transición, a través de la memoria colectiva e individual de sus vecinos, con sus historias, proyectos e ilusiones.
Por su parte, “Carmela”, de Vicente Mallols, se hizo con la Estela Dorada a mejor corto de animación, con una narración en stop motion reivindicando la lucha por el sufragio feminista iniciada por Clara Campoamor en los años 30.
La Estela Dorada del público fue para “All you need is love”, dirigido por Dany Ruz, una historia ambientada durante los años 60, pero narrada en clave de comedia, que traslada las necesidades de una España en pleno período de renovación cultural y social.
El jurado joven, compuesto por 15 amantes del cine de menos de 35 años, decidió que su Estela Dorada, dotada con 1.500 euros, fuera para “893 kilómetros”, de Rubén Guindo Nova, con un cortometraje de terror en el que dos chicas tratan de escapar de unos perseguidores.
Así mismo, la actriz Malena Alterio recibió el premio homenaje Demetrio Pisondera, que reconoce toda una trayectoria profesional en cine, teatro y televisión, y su hondo compromiso con el audiovisual en formato corto.
La intérprete, conocida por sus papeles en las series “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”, cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos un Premio Goya a la mejor interpretación femenina en su edición del año pasado; así como cinco premios de la Unión de Actores y Actrices. EFE
jgp/lcj/plv
Últimas Noticias
Condenan a un total de 73 años de cárcel a tres acusados de matar a un hombre y arrojar su cuerpo a una sima en La Rioja

Juanma Moreno afirma "no poder hacer nada" en el caso de Juana Rivas: "Los puntos de encuentros no deben ser un circo"

Aena prohíbe desde este jueves pernoctar en la T4 y remite a personas sin hogar a instalaciones de Ayuntamiento Madrid

Citan a declarar como investigado por un delito de odio al dueño del bar de Vigo que expulsó a turistas israelíes
La Audiencia Nacional no admite los recursos de Aragón contra la Sectorial para el reparto de menores
