Cataluña apuesta por la "normalización" un año después de la aprobación de la amnistía

La consellera de Interior, Núria Parlon, destaca la amnistía como herramienta clave para la reconciliación en Cataluña, donde 173 manifestantes y 129 policías ya se beneficiaron de la ley

Guardar

Sabadell (Barcelona), 30 may (EFE).- La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha apostado este viernes por la "normalización y la reconciliación" en Cataluña, un año después de que el Congreso aprobase la ley de amnistía.

"Desde el primer momento, hemos hecho una apuesta por la reconciliación y por normalizar Cataluña", ha afirmado Parlon en la presentación de la campaña contra los incendios forestales, celebrada en el Aeropuerto de Sabadell (Barcelona).

A su juicio, la amnistía es una "muy buena herramienta" para alcanzar estos objetivos.

En los primeros doce meses de vigencia de la ley, se han beneficiado de ella 173 manifestantes independentistas y 129 policías, frente a 29 políticos y cargos del Govern, según el balance que ha llevado a cabo el colectivo de abogados de la izquierda independentista Alerta Solidària.

De acuerdo con el cómputo del colectivo, que representa al grueso de manifestantes encausados por el procés y ejerce la acusación en varias causas de abusos policiales contra independentistas, la justicia ha denegado la amnistía a 76 activistas, a 23 políticos, cargos de la Generalitat y empresarios y a 4 policías.

Otros 53 políticos y 16 manifestantes siguen a la espera de que se resuelva si procede aplicarles la amnistía, porque los tribunales que deben decidirlo han optado por elevar consultas a instancias superiores, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). EFE

esr/rm/pll/oli

(vídeo)