Admitido un recurso de ecologistas contra el circuito urbano de Fórmula 1 de Madrid

El TSJM acepta el recurso de la Plataforma Ecologista Madrileña, que critica la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en Ifema por sus impactos ambientales y urbanísticos en el vecindario

Guardar

Madrid, 30 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por la Plataforma Ecologista Madrileña contra el plan del Ayuntamiento de Madrid para construir el circuito urbano de Fórmula 1 en Ifema.

Según ha adelantado la asociación en un comunicado, la Sección Primera de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJM ha decretado la admisión a trámite del recurso y se ha requerido al Ayuntamiento de Madrid que aporte el expediente administrativo correspondiente al plan.

Este planteamiento, detalla la asociación ecologista, ha servido para reordenar el espacio interno y externo del recinto ferial y modificar las condiciones y parámetros urbanísticos para hacer posible la implantación de las nuevas actividades y construcciones previstas que exige la implantación del circuito de Fórmula 1.

Según la Plataforma Ecologista Madrileña, el Plan Especial incurre "en diversas irregularidades", y añaden que el emplazamiento no está justificado y no existe ninguna necesidad de construir un circuito urbano de carreras, con las afecciones que provocará en el vecindario, tanto a nivel de movilidad como de contaminación acústica.

Además, advierten del impacto ambiental con la eliminación de más de 700 árboles y de la destrucción de los numerosos humedales existentes en la parcela norte que, añaden, "no se han valorado convenientemente", así como "las graves deficiencias urbanísticas" que incurre el nuevo planeamiento, en relación a la modificación de trazado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros.

Y denuncian que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido “autorización de actividad de partes autónomas” y se han iniciado obras que están destruyendo buena parte de los humedales existentes en la parcela norte, entre la calle de Francisco Umbral y la avenida de Alejandro de la Sota. EFE