Rego acusa al PP de bloquear los procedimientos para la distribución de menores migrantes

La ministra de Juventud, Sira Rego, denuncia el bloqueo del PP en la aplicación del Real Decreto para la distribución de menores migrantes, tras la tragedia en El Hierro que dejó siete muertos

Guardar

Valverde (El Hierro), 29 may (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha acusado este jueves al Partido Popular de "bloquear en términos casi procedimentales" la aplicación del real decreto para la distribución de menores migrantes no acompañados.

Rego ha hecho estas declaraciones al término de una reunión con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tras el naufragio este miércoles de un cayuco en la isla que ha costado la vida a siete personas, entre ellas tres niñas.

"Está siendo una situación muy compleja porque, francamente, nos estamos encontrando con una reactividad muy fuerte por parte del Partido Popular a todos los niveles, con un bloqueo en términos casi procedimentales para evitar la aplicación del Real Decreto, con todo el efecto que tiene esto sobre la vida de estos niños y niñas y sobre el tensionamiento del sistema de acogida en Canarias", ha resumido Rego.

Sobre los niños solicitantes de asilo de los que el Gobierno de España tiene que hacerse cargo, Rego ha apuntado que "hay voluntad de atenderlos en condiciones y de poner en el centro su situación específica", y que así lo han comunicado al Gobierno de Canarias.

"Vuelvo a pedir un poco más de empatía, de humanidad y poner la solidaridad en el centro con altura de país", ha manifestado la ministra, que ha calificado de "tragedia dolorosísima" lo sucedido en La Restinga y ha vuelto a pedir que se habiliten vías legales y seguras para los migrantes.

Ha recalcado que el compromiso de su Ministerio es dotar a España de un sistema de acogida digno, que permita una política de acogida vinculante y solidaria con los menores en todos los territorios, con una ratio por comunidad autónoma de 32 niños por cada 100.000 habitantes, que se correspondería con el mínimo de plazas que tendrán que tener todas las autonomías.

Rego ha avanzado asimismo que, tras la solicitud de Canarias, el Gobierno de España va a decretar la contingencia migratoria extraordinaria para Canarias "en breve" tras constatar que algunas comunidades autónomas se han negado a colaborar con el objetivo de la distribución.

Así, utilizando el registro de menores del Ministerio del Interior, Rego ha indicado que han podido hacer esa aproximación de cómo tendrían que ser los "mínimos" del sistema de acogida ordinario en todos los territorios, lo que ha servido también para constatar que Canarias triplica su capacidad.

"Estamos trabajando con mucha determinación para tener los datos, poder dimensionar los sistemas de acogida y empezar con la política de traslados de niños este mismo verano. Es un compromiso fundamental e inquebrantable", ha declarado la ministra, quien ha pedido dejar de lado la política partidista y centrarse en los derechos de la infancia. EFE

gf-cmg/jmor/mcm

(foto)