San Sebastián, 29 may (EFE).- El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, fallecido el pasado 13 de mayo, es desde este jueves hijo predilecto de Beasain, la localidad guipuzcoana donde se encuentra el caserío Muxica, del que procedían sus ancestros.
Los partidos con representación en el consistorio, PNV, EH Bildu, PSE y Podemos, han unido sus votos para aprobar unánimemente la propuesta presentada por el concejal de esta última formación en reconocimiento a los "vínculos familiares" de Mujica con Beasain y "a su trayectoria política y humana al servicio de los más desfavorecidos y de los valores universales de justicia social, solidaridad y dignidad".
El portavoz de Podemos, Aritz Corsitto, ha celebrado el sí dado por el pleno. "Su Presidencia en Uruguay -ha afirmado- estuvo marcada por una firme defensa de los derechos sociales, las libertades civiles y una política orientada al bien común, basada en la sencillez y la austeridad personal como filosofía de vida".
"Su estilo de liderazgo, alejado de privilegios y cercano a la ciudadanía, ha sido motivo de admiración mundial", ha añadido.
Pepe Mujica visitó en dos ocasiones el País Vasco en la década pasada para conocer el lugar del que procedían sus ancestros. La primera vez, en 2013, recaló en Muxika al creer que habían partido de esa localidad vizcaína y dos años más tarde conoció en el barrio de Astigarreta de Beasain el viejo caserío de donde eran originarios. EFE
Últimas Noticias
Barbón (PSOE) ve a la extrema derecha "crecida" y anima a los suyos a "resistir" y "dar la batalla en las redes"

Los Reyes ofrecerán este lunes la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de Marivent

Feijóo cree que "otro clima político" en España es "posible": "Se necesita más propósito y menos espectáculo"

El TS dice que instalar una cámara en la mirilla sin razones de seguridad es desproporcionado y afecta a la intimidad

Los Reyes ofrecen este lunes la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de Marivent
