La Carrera Generali por la Inclusión reunirá a 5.000 corredores por el deporte paralímpico

La carrera contará con 5.000 participantes y presentará nuevas rutas de 5 y 10 kilómetros, promoviendo el deporte paralímpico y la inclusión a través de diversas actividades y eventos para todas las edades

Guardar

Madrid, 29 may (EFE).- La Carrera Generali por la Inclusión, que celebra el 1 de junio su decimosexta edición por las calles de Madrid, reunirá a unos 5.000 participantes, 400 de ellos con discapacidad, con el objetivo de recaudar fondos para "dar visibilidad al deporte paralímpico" y al equipo de promesas de atletismo que apoya a deportistas con discapacidad para que puedan acceder a la práctica deportiva de élite.

Con el lema 'Una meta para todos' la carrera estrena nuevo recorrido y cuenta con dos distancias (5 y 10 kilómetros) para que elijan los participantes.

"Hay que agradecer a Generali su compromiso con nosotros. Durante estos años han donado 290.000 euros para el equipo de promesas y que han permitido que cincuenta deportistas hayan trabajado con las promesas y diecinueve de ellos han pasado al equipo paralímpico", explicó Albero Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español.

Al término de la carrera oficial, la calle Orense acogerá uno de los momentos más emotivos de la jornada: la Carrera de la Superación. Estará protagonizada por personas con grandes discapacidades que, aunque no pueden recorrer largas distancias, son parte fundamental de este evento. Tras ello, serán los más pequeños quienes tomen el relevo en las carreras infantiles.

"Esta carrera es diferente a las demás. Es la carrera de la inclusión, de disfrutar, de estar con la gente. Hay niños que están esperando todo el año esta carrera y eso es muy bonito", dijo el doble campeón del mundo de maratón, el soriano Abel Antón, embajador de la prueba, durante la presentación de la prueba.

Entre los atletas paralímpicos que han confirmado su presencia está Alberto Suárez, reciente medallista de plata en los Juegos de París 2024 y campeón en Londres 2012 con discapacidad visual; Gustavo Nieves, campeón de Europa en 5.000 y en 10.000 metros en categoría T12 de discapacitados visuales; la maratoniana Mari Carmen Paredes y Ander Olaso, joven promesa del deporte.

"El atletismo es uno de los deportes más democráticos que hay. Con entrenamiento, muchos deportistas paralímpicos podemos competir con gente sin discapacidad", comentó Gustavo Nieves, que desveló que tanto Abel Antón como Alejandro Gómez fueron el espejo en el que mirarse para "querer correr y dedicarse al atletismo".

También estará en la línea de salida Elena Congost, descalificada tras ser tercera en el maratón de los Juegos Paralímpicos de París por soltar la cuerda que la unía a su guía a escasos metros de la meta. Esa decisión de Para World Athletics fue considerada "injusta" por el Comité Paralímpico Español y por ese motivo le fue concedida una beca ADOP extraordinaria.

El objetivo principal de esta carrera es concienciar y dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad y acercar a los atletas con discapacidad al desarrollo deportivo de alto nivel, fomentando el acceso a la práctica deportiva de élite de deportistas con discapacidad en todo el territorio español.

Lo recaudado por las inscripciones de las carreras infantiles se destinará íntegramente a los proyectos para la infancia que Generali desarrolla a través de su fundación The Human Safety Net. EFE