Yakarta, 28 may (EFECOM).- Los jefes de Estado de Francia e Indonesia, Emmanuel Macron y Prabowo Subianto, presidieron este miércoles la firma en Yakarta de 21 acuerdos para expandir la cooperación en áreas como defensa y metales críticos como el níquel, esenciales para los automóviles eléctricos.
En materia de defensa, ambas partes acordaron el intercambio y protección conjunta de información confidencial, así como un marco de cooperación estratégica, del que se desconocen más detalles, según informó el Gobierno indonesio.
Indonesia es uno de los mayores socios de defensa de Francia en el Sudeste Asiático. En 2022, cuando Prabowo era ministro de Defensa, Yakarta acordó con París la compra de 42 aviones de guerra Rafale y otros equipamientos de defensa por 8.100 millones de dólares.
El año pasado, el país asiático acordó con la compañía francesa Naval la fabricación, en astilleros de Indonesia, de dos submarinos de la clase Scorpene valorados en 2.000 millones de dólares, mientras que en 2023 Yakarta anunció la compra de 13 radares a la francesa Thales.
Asimismo, delegaciones de ambos países suscribieron un pacto en el ámbito de los minerales y metales críticos, entre los que se encuentra el níquel, del que Indonesia es el mayor productor mundial y que es clave en la industria de vehículos eléctricos.
En este sentido, se firmó un acuerdo "para apoyar el ecosistema de vehículos eléctricos y la transformación del níquel" entre Danantara, el fondo soberano lanzado por Prabowo en febrero, y Eramet, la multinacional con sede en París líder en la extracción, producción y venta de metales.
Además, se anunció una inversión conjunta entre el grupo empresarial indonesio RGE, vinculado a la producción de energía y aceite de palma, y el gigante petrolero TotalEnergies.
Los presidentes también pactaron ampliar la cooperación en las áreas de agricultura, nutrición y transporte, entre otros sectores, y llegaron a un acuerdo entre sus respectivos bancos centrales y a otro entre el Estado indonesio y la francesa HDF para "el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde en el este de Indonesia".
Antes de la firma de los documentos, Macron se reunió con Prabowo en privado, como parte de su gira por el Sudeste Asiático, que comenzó el lunes en Vietnam y terminará el viernes en Singapur, en medio de las tensiones comerciales debido a la amenaza de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mientras Macron dijo el lunes desde Vietnam tener confianza en alcanzar un "marco de inversiones e intercambio justo" entre Washington y la UE, Prabowo ha ofrecido comprar gas y productos agrícolas a EE.UU. para rebajar el gravamen del 32 % sobre las importaciones indonesias, suspendido hasta julio. EFECOM
(foto)(vídeo)