El alquiler de temporada supone ya el 14 % de las ofertas y en Barcelona más de la mitad

El alquiler temporal en España alcanza el 14 %, con mayores índices en Barcelona, donde representa el 52 %. La gestión del mercado residencial enfrenta desafíos significativos por esta tendencia

Guardar

Madrid, 28 may (EFECOM).- El alquiler temporal supone el 14 % de las ofertas de vivienda en alquiler que salen al mercado en España, con algunos territorios, especialmente aquellos donde se han decretado zonas tensionadas como la provincia de Barcelona, representando más de la mitad, según asegura Alquiler Seguro.

La compañía sostiene que la provincia de Barcelona es en la que el alquiler de temporada tiene un peso mayor sobre el conjunto de viviendas en alquiler suponiendo el 52 % de los inmuebles arrendados.

Le siguen otras provincias como Guipúzcoa (32 %), Girona (23 %) o Tarragona (18 %). Alquiler Seguro considera que al formar parte de zonas tensionadas en las que se han limitado los precios muchos propietarios se han ido al alquiler temporal, agravando el problema existente de escasez de oferta en residencial.

Con un peso de los temporales superior al 14 % estarían Granada (17 %), Huelva (16 %), Cádiz (15 %), Madrid (15 %) o Santa Cruz de Tenerife (15 %).

Alquiler Seguro estima que alrededor del 60 % de los alquileres de temporada de Barcelona son viviendas que o bien no se alquilarán nunca o bien son un fraude de ley mediante ya que se hace pasar por temporales lo que realmente son arrendamientos residenciales. Esta cifra alcanzaría el 50 % en Guipúzcoa y entre el 40 y el 50 % en Girona o Tarragona, apunta.

La compañía de gestión de alquiler insiste en que el incremento de los alquileres temporales puede convertirse en un fenómeno preocupante si se utiliza para enmascarar arrendamientos pensados para utilizarse como la residencia habitual del inquilino y agregan que la ley de vivienda no funciona y que hay que adoptar medidas que animen a los propietarios a apostar por el residencial y den estabilidad al mercado. EFECOM