Constructores afirman que no habrá solución a la vivienda sin modificar la ley del suelo

Guardar

Ciudad Real, 28 may (EFECOM).- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández, ha asegurado que para moderar los precios de la vivienda en España haría falta solucionar la "inseguridad jurídica" respecto al suelo.

Fernández, que ha participado en un coloquio de la Asociación Provincial de la Construcción, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que es evidente la "inseguridad jurídica" a la que se enfrentan los desarrollos urbanísticos en España.

"Hasta que eso no se solucione, que es una modificación simple de la ley del suelo, no se va a empezar a solucionar el tema de la vivienda", ha afirmado Fernández.

Al respecto, ha lamentado que "hay un debate político entre los partidos en los que están de acuerdo en el diagnóstico, pero no se ponen de acuerdo sobre qué médico lo tiene que poner en marcha".

De hecho, ha recordado que se presentó un proyecto de ley del suelo por parte del Partido Socialista, que decayó; otro por el PNV con el PSOE que no prosperó; y ahora hay uno del Partido Popular, presentado en el Senado, con unos añadidos en el que quieren modificar la ley del suelo y que está paralizado en el Congreso.

El presidente de los constructores ha confiado en que "alguien solucione el artículo 55 de la Ley del Suelo".

Este, ha reconocido, "es un artículo en el que te dice que cualquier defecto formal hace decaer todo el planeamiento urbanístico y eso hace de manera legítima que un promotor inmobiliario, hasta que no hayan pasado todos los plazos legales, diga yo no empiezo la actividad económica en este nuevo desarrollo".

Para Fernández, también sería necesario "retocar" la ley de vivienda y ha apuntado que, aunque "tiene aspectos discutibles, como pueden ser las zonas tensionadas, tiene aspectos positivos, como es la utilización de la colaboración público-privada para desarrollar la vivienda", algo que, ha coincidido, puede dinamizar muchísimo el sector del problema de la vivienda.

"Sabemos que es un tema muy complejo, pero yo creo que el diagnóstico lo tenemos y lo que estamos esperando es ver quién pone en marcha la solución. EFECOM

abc/pac/jmj

(foto)