Banco de España: simplificar regulación bancaria no es regular menos, si no regular mejor

Guardar

Madrid, 28 may (EFECOM).- La asesora del gobernador del Banco de España y exvicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera, ha advertido este miércoles de que el proceso de revisión y simplificación que se está llevando a cabo del marco regulatorio financiero europeo no significa regular menos, si no regular mejor.

"La desregulación no es el camino de Europa", ha dicho Martínez durante su participación en la presentación del estudio 'Regulación y supervisión bancaria: hacía la simplificación', elaborado por PwC, en el que ha destacado la labor llevada a cabo por los reguladores en los últimos años, con la que se ha creado un marco sólido, eficaz y completo, que ha propiciado que el sector financiero haya salido reforzado.

Pese a ello, ha reconocido que este es un buen momento para "parar, reflexionar y analizar" las áreas de mejora que ayuden a impulsar la competitividad del sector.

Para Martínez, en este proceso de simplificación de la normativa, con la que se prevé alcanzar un marco más simple, estable y eficiente, la cuestión fundamental es cómo se aborda sin reducir la residencia del sector.

"Debemos hacer una reflexión sana del marco actual, partiendo de lo construido, pero sin reducir la resiliencia del sector", ha concluido.

El informe presentado este miércoles por PwC analiza si el modelo actual de regulación y supervisión del sistema financiero europeo es el adecuado en el actual entorno, o si tiene sentido evolucionar.

Como una de sus conclusiones destaca que el actual modelo, nacido de la crisis financiera que estalló en 2008, parece que ha empezado a agotarse, por lo que el regulador tiene que evolucionar para hacer frente a unos riesgos y amenazas nuevas que son de naturaleza diferente.

Y es que tal y como pone de manifiesto, actualmente existen retos y amenazadas nuevas que pueden afectar al sector financiero como los riesgos geopolíticos, los relativos a la conducta, o los medioambientales, que la banca no podrá hacer frente mediante un aumento del capital.

"Los requerimientos de capital están concebidos para cubrir riesgos financieros tradicionales, pero el supervisor ha identificado amenazadas nuevas y muy diferentes", dice el informe, que además añade como otros riesgos, la volatilidad del mercado, los derivados de la transformación digital o la ciberseguridad.

Asimismo, el estudio recuerda que los recientes problemas reflejados por algunos bancos no fueron relativos al capital, si no a la liquidez o al blanqueo de capitales.

En este contexto, el informe detalla que el proceso de revisión del marco regulatorio en marcha, debería tener varias líneas de actuación, y entre las medidas, propone que se incorpore una metodología de capital necesario en el sistema, y que para ello, se estime un capital global y distribuirlo después, según los riesgos individuales de las entidades.

También propone priorizar normas cualitativas frente a aumentos de capital que pueden ser menos eficaces, además de reducir la complejidad de los trámites y las condiciones de las operaciones de gestión de balance, o simplificar el marco de titulaciones, como herramienta clave para dinamizar el crédito a la economía. EFECOM