Feijóo presenta 94.501 avales de militantes para revalidar su cargo de presidente del PP

Alberto Núñez Feijóo presentó 94.501 avales de militantes, cifra superior al 71,8 % de 2022, mientras se prepara para el XXI Congreso del Partido Popular en Madrid, donde competirá en primarias internas

Guardar

Madrid, 27 may (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes 94.501 avales de militantes para revalidar su cargo como presidente de la formación, que presumiblemente se oficializará en el XXI Congreso nacional del partido que se celebrará en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio.

El líder de la oposición ha presentado los avales en la sede del partido de la calle Génova y ha explicado que esta cifra supone el 71,8 % más que los presentados en 2022, cuando fue elegido presidente del PP.

"No les oculto que este apoyo me emociona. No pensé honradamente que podíamos conseguir esa cifra y, por tanto, soy más consciente, si cabe, de la importancia del reto al que me enfrento", ha apuntado.

Sin embargo, Feijóo no será previsiblemente el único candidato, pues el expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunitat Valenciana José Luis Bayo ha anunciado que mañana presentará sus avales.

Actualmente el PP elige a su presidente en un proceso de primarias no abiertas (limitada a los afiliados que estén al corriente del pago de las cuotas), en una elección a dos vueltas.

El sistema es mixto y escalonado. Hay una primera vuelta que se celebra antes del congreso en la que los afiliados votan al candidato a la presidencia del partido y también a los compromisarios que participarán en el congreso.

Si uno de los candidatos logra el 50 % de los votos y una ventaja de al menos 15 puntos sobre el segundo, se proclama candidato directo y si ninguno lo logra, los dos más votados pasan a la segunda vuelta.

Esta se celebra en el congreso y son los compromisarios quienes votan, por lo que puede darse la situación relatada por Feijóo de que el candidato más votado en la primera vuelta no sea el elegido finalmente. EFE