ERC: El Gobierno no ha hecho los deberes ante los movimientos del PP contra el catalán

ERC critica la falta de acción del Gobierno en la oficialidad del catalán en la UE y denuncia la oposición del PP, destacando la importancia de garantizar una votación exitosa en el futuro

Guardar

Barcelona, 27 may (EFE).- El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Albert, ha opinado este martes que el Gobierno "no ha hecho los deberes" para conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea y responder a los "movimientos" del PP para impedir que la votación saliera adelante.

La votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE ha quedado aplazada ante la falta de unanimidad entre los Veintisiete, debido a las dudas legales, financieras y políticas de varios Estados miembros.

En una rueda de prensa en el Parlament, Albert ha asegurado que "el catalán acabará siendo oficial en la UE" y ha cargado contra los populares: "Los movimientos que se han producido las últimas horas por parte del PP evidencian de nuevo su catalanofobia".

"El PP siempre ha ido en contra de los intereses de los catalanes, siempre ha ido en contra de los intereses de Cataluña. Lo demostró cuando no quería la Generalitat, no quería el Estatut, los medios de comunicación públicos en Cataluña o el traspaso de competencias como la de los Mossos. Lo ha demostrado cada vez que ha tenido la oportunidad de ir en contra de los intereses de los catalanes", ha indicado.

Sin embargo, ha señalado que el Gobierno "también tiene responsabilidad" en el aplazamiento de la votación porque "no ha hecho los deberes": "Sabía perfectamente que estos movimientos del PP se producirían y debería haber blindado que esta votación se pudiera ganar".

Según Albert, el Gobierno "debería haber entendido que el PP reaccionaría de este modo, que movería sus hilos y haría todos los pasos que ha acabado haciendo para conseguir que el catalán hoy no fuera oficial".

Al respecto, ha subrayado que los socialistas "deben hacer los deberes y asegurar que cuando esta votación se produzca, sea para ganar".

A pesar del aplazamiento de hoy, el dirigente republicano se ha mostrado "plenamente convencido" de que el catalán acabará siendo oficial en la UE.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de ERC, Oriol Junqueras, en un mensaje en X: "Cataluña está arraigada en Europa desde sus orígenes y la lengua catalana forma parte del patrimonio europeo. El catalán será oficial en Europa pese a las trabas que ponen el PP y algunos de sus aliados de la extrema derecha europea. Persistiremos y ganaremos". EFE