El rey asegura que España "no es solo un himno y una bandera"

Guardar

Madrid, 27 may (EFE).- El rey ha asegurado este martes que España "no es solo un himno y una bandera" y que, como país y nación, es mucho más que la suma de cada uno de los españoles, que entienden el valor que reside en cada territorio, en cada ciudadano.

Así lo ha indicado Felipe VI en el discurso que ha dirigido a los nuevos secretarios de la carrera diplomática (17 mujeres y 11 hombres) a los que ha entregado sus despachos en un acto celebrado en la Escuela Diplomática en Madrid.

"Somos, como país y nación, mucho más que la suma de todos nosotros; y lo somos precisamente porque entendemos el valor que reside en cada territorio, en cada ciudadano: en su dignidad, en la importancia de su presente y en el enorme potencial de su futuro; sin olvidar nunca la Historia que nos une", ha indicado el monarca.

Ha señalado a la Constitución, los tratados internacionales, las instituciones democráticas y la UE como los "faros" y "balizas" que son más necesarios que nunca en un tiempo de "mar confusa" en un orden mundial que se encuentra en tránsito hacia nuevas realidades geopolíticas.

Una situación en la que "las balizas y los faros" deberán ser la Constitución y el ordenamiento jurídico, en las instituciones en que se funda la convivencia democrática, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la carta de las Naciones Unidas y en los tratados y convenios suscritos por España.

También en el Tratado de la UE, "ese espacio de libertades y de cohesión social que los europeos hemos construido y es el más sofisticado fruto de la concordia en el ámbito internacional", ha recalcado el monarca.

La Escuela Diplomática, institución pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, desarrolla el proceso selectivo para el ingreso en la carrera diplomática y la formación principal de los funcionarios de la carrera. EFE

(foto)