Fráncfort (Alemania), 27 may (EFECOM).- El índice DAX 40 de la Bolsa de Fráncfort ganó este martes un 0,83 % al cierre de la negociación tras encadenar varios récords, por lo que acumula una ganancia de casi el 22 % en lo que va de año.
El índice DAX 40 ganó un 0,83 %, hasta 24.226,49 puntos, mientras el tecnológico TecDAX subió un 1,04 %, hasta 3.870,82 puntos, en el parqué alemán.
La tendencia positiva de Wall Street, después de haber estado cerrada el lunes por ser festivo en EEUU al celebrarse el Día de los Caídos, apuntaló las ganancias en Fráncfort.
El DAX 40 llegó al récord intradía de 24.231 puntos ante las expectativas de que la Unión Europea (UE) llegará a un acuerdo comercial con EEUU antes de julio.
La renta variable alemana reaccionó positivamente a la prórroga del presidente estadounidense, Donald Trump, en las negociaciones con la UE hasta el 9 de junio.
Los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en junio después de que la inflación cayera en Francia en mayo más de lo previsto.
En Fráncfort, como en el resto de plazas europeas, subían los fabricantes de armamento porque Europa va a aumentar su gasto en defensa.
Los países de la OTAN discuten aumentar el gasto en defensa hasta el 5 % del PBI (producto interior bruto).
Además, el canciller alemán, el cristianodemócrata, Friedriech Merz, defendió el derecho de Ucrania a atacar, también con armas alemanas, objetivos militares situados en la retaguardia, al tiempo que subrayó la necesidad de asumir que la guerra va para largo ante la negativa de Moscú a declarar un alto el fuego.
Merz ya dijo el lunes que no existe ningún tipo de limitaciones en el rango del alcance de las armas occidentales que se suministran a Kiev, ni de parte de los británicos, ni de los franceses, ni de los estadounidenses, ni tampoco de los alemanes.
La empresa de venta de moda por internet Zalando avanzó un 5 %, hasta 32,58 euros por acción, y la empresa de pruebas de laboratorio Qiagen subió un 2,7 %, hasta 38,63.
Siemens Energy, matriz de Gamesa, ganó un 2,6 %, hasta 85,40 euros, mientras Rheinmetall lo hizo un 2,5 %, hasta 1.889 euros.
La compañía de energía E.on perdió un 1,2 %, hasta 15,65 euros, después de que Citi dejara de recomendar la compra de sus acciones, y RWE bajó un 1,3 %, hasta 32,59 euros. EFECOM