Compromís insta a un debate sobre el aforamiento y afea que el líder del PSOE extremeño "no ha sido demasiado elegante"

Guardar

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha instado al conjunto de las fuerzas políticas a abrir un debate en el Congreso sobre el aforamiento y ha opinado que el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, "no ha sido demasiado elegante" al acogerse a esta perrogativa.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la Cámara Baja cuestionada por la situación del dirigente socialista, que está procesado en la causa que investiga la presunta adjudicación irregular de una plaza en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gallardo avanzó que el viernes renunciará a la Presidencia de la Diputación de Badajoz al entrar como diputado en el parlamento regional, lo que le otorga aforamiento. De hecho, instó a la presidenta extremeña, María Guardiola, reflexionar sobre la eliminación de esta figura jurídica.

Al respecto, Micó ha señalado que la cuestión del aforamiento es un tema "delicado y complejo", que debería suscitar un debate político en el Congreso. Al respecto, ha desgranado que los diputados tienen que contar con protección para tener libertad de expresión, pero ha añadido que ningún cargo institucional debería tener "miedo a la jurisdicción ordinaria".

Es más, ha desgranado que todos los políticos deberían poder someterse a la justicia ordinaria y, por tanto, ha comentado que la maniobra del líder del PSOE extremeño no le parece elegante.