Madrid, 26 may (EFE).- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió el pasado año casi 19.000 reclamaciones, un 13 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y las quejas más frecuentes estuvieron relacionadas con servicios de videovigilancia, internet, comercio, transporte y hostelería.
El organismo ha publicado este lunes su memoria de actuaciones correspondiente a 2024, que recopila también las acciones de concienciación, colaboración e inspección que se pusieron en marcha, los informes y procedimientos más relevantes del año, un análisis de las tendencias normativas y los desafíos para la privacidad.
Uno de los grandes desafíos se encuentra en el desarrollo de la inteligencia artificial y el análisis de su impacto en la protección de datos, ha destacado la Agencia en una nota de prensa, y ha señalado que dentro del marco de desarrollo de una inteligencia artificial confiable, los espacios de datos adquieren una gran relevancia.
La disponibilidad de datos de calidad es uno de los elementos clave para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial y su uso tiene el potencial de ser un factor de ayuda a la hora de mejorar la toma de decisiones y la personalización de servicios, pero el acceso masivo a datos plantea retos significativos en términos de privacidad y protección de los derechos de las personas, ha advertido la AEPD.
En este contexto, los datos sanitarios, debido a su naturaleza especialmente sensible y otros tipos de datos provenientes de espacios de datos sectoriales, tienen una especial importancia por su sensibilidad y posible impacto sobre la sociedad.
A estos desafíos la Agencia de Protección de Datos ha sumado los 'neurodatos', una información que puede revelar información íntima sobre el estado de salud, pensamientos o emociones de las personas, e identificarlas de manera única.
Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos el pasado año corresponden a videovigilancia (un aumento del 19 por ciento), servicios de internet (una subida del 8 por ciento), y comercio, transporte y hostelería (un 7 por ciento más); la AEPD ha destacado las reclamaciones relacionadas con asuntos laborales, una materia que aunque no ocupa los primeros puestos en cuanto a reclamaciones planteadas, se ha incrementado un 49 por ciento.
Las cinco áreas con mayor importe global de multas son las relacionadas con energía/agua (que pasa de 115.500 euros en 2023 a 11,6 millones de euros en 2024); las entidades financieras/acreedoras (5,3 millones); los servicios de internet (que asciende a los 4,5 millones de euros frente a 1 millón de 2023); telecomunicaciones (3,3 millones de euros frente a 1,9 de 2023) y contratación fraudulenta (2,5 millones de euros).
Estas cinco áreas suponen el 23 por ciento del importe global de las sanciones que se impusieron el pasado año, que ascendieron a 35,5 millones de euros.
En cuanto a las reclamaciones gestionadas a través del Canal Prioritario, ‒para solicitar la retirada urgente de contenido sexual o violento publicado en internet sin el permiso de las personas que aparecen‒, el año pasado se realizaron 62 intervenciones de urgencia, lo que supuso un incremento del 72 por ciento respecto a las del año anterior. EFE
Últimas Noticias
El Tribunal Superior de Navarra confirma una condena de 6 años y medio de prisión a un hombre que violó a una amiga
El máximo órgano judicial de Navarra rechaza el recurso de la defensa y ratifica la decisión de la Audiencia Provincial, tras considerar completamente creíble el testimonio de la víctima y avalado por pruebas médicas, psicológicas y testificales

Podemos exige retirar todos los reconocimientos institucionales a Adolfo Suárez tras ser denunciado por agresión sexual

Villarejo niega haber espiado a un empresario: "Era un enfrentamiento duro entre un suegro y su antiguo yerno"

El PP presiona a los socios de Sánchez: "Tienen que pensar cuánto tiempo van a seguir sosteniendo la corrupción"
Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular, acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de encubrir escándalos y cuestiona la continuidad de sus aliados, asegurando que la legislatura está bloqueada y exigiendo una convocatoria urgente de elecciones

Un presunto testaferro del 'caso hidrocarburos' declara que le pagaban 3.500 euros al mes "por no hacer nada"
El hombre, investigado por presunta implicación en una red financiera, admitió ingresos mensuales por tareas inexistentes y afirmó desconocer el verdadero propósito de la compañía central de la trama según su declaración ante la Audiencia Nacional



