PP pide informe jurídico a Asamblea extremeña sobre el momento de la obtención de la condición de diputado de Gallardo

El PP solicita a la Asamblea de Extremadura aclarar la condición de Miguel Ángel Gallardo como diputado, tras acusaciones sobre su aforamiento y la gestión política en la región

Guardar

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado este lunes un escrito dirigido a la Mesa de la cámara autonómica en el que solicita un informe jurídico sobre el momento de la obtención de condición de diputado del secretario general del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, y sobre el momento en el que los derechos y prerrogativas son "efectivas".

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha informado de esta petición en una rueda de prensa en la que ha afeado que la Asamblea de Extremadura "a día de hoy" y "como institución" aún no ha dicho "ni una palabra, ni ha explicado públicamente, ni por escrito ni en declaraciones", si considera a Miguel Ángel Gallardo diputado "de pleno derecho y aforado".

Así, ha explicado que lo que se ha visto en este sentido ha sido a través de medios de comunicación pero la Asamblea de Extremadura "no se ha pronunciado", al tiempo que ha considerado que en esta situación es "tremendamente importante este informe jurídico firmado por la letrada mayor de la Asamblea de Extremadura".

Sánchez Juliá se ha referido a que, en relación al fondo del aforamiento y a su entrada en vigor, podrían existir "interpretaciones", "dudas jurídicas" o "controversias" y en su partido no van a ser "convidados de piedra" y no aceptarán "por silencio administrativo aquello que a Miguel Ángel Gallardo le interese".

"El señor Gallardo mangoneará el Partido Socialista hasta su ruptura, como estamos viendo, por mucho que lo intenten tapar, pero con el Partido Popular que no cuenten. El Partido Socialista es un partido detonado por dentro que Miguel Ángel Gallardo ha convertido en cenizas hasta el punto de que no hay una defensa en favor de Miguel Ángel Gallardo y quien ha salido lo ha hecho casi por vergüenza y de manera muy tímida", ha aseverado el 'popular'.

También, y preguntado por si Gallardo podría formular una pregunta a la presidenta de la Junta en el próximo pleno de la Asamblea, como es su intención, Sánchez Juliá ha dicho que "esas son también las vicisitudes que tiene que aclarar el reglamento de la Cámara".

"A día de hoy, en este momento, no hay un escrito del Grupo Parlamentario Socialista designándolo como grupo, no es diputado actualmente de pleno derecho hasta que no jure el cargo. Vamos a ver qué es lo que pasa, pero a día de hoy Miguel Ángel Gallardo todavía no puede preguntar a la presidenta de la Junta de Extremadura", ha asegurado.

LE ACUSA DE CORTAR CABEZAS "SIN PIEDAD PARA AFORARSE"

De este modo, el portavoz del PP extremeño ha acusado a Gallardo de aplicar "la katana" y cortar cabezas "sin piedad para aforarse y, mientras hace eso, aglutinar "tres cargos institucionales", el de concejal en Villanueva de la Serena, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y ahora diputado autonómico.

"Su ansia de poder es insaciable porque yo les quiero recordar que al anterior secretario general del Partido Socialista en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, le hizo dimitir de diputado autonómico porque no podía tener una persona más de un cargo. Se ve que lo que él exige para los demás no se lo aplica para él", ha dicho.

Además, Sánchez Juliá ha lamentado que durante las últimas semanas y días Extremadura esté copando "por desgracia" los informativos de todo ámbito y provocando "vergüenza" y "bochorno" debido a la "utilización de las instituciones", al "sacrificio de compañeros" y "todo en beneficio personal" del líder de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo.

Esto, ha dicho el 'popular', es lo que ofrece Gallardo a la política y a los extremeños. "Este es el mensaje del Partido Socialista del que todo vale para salvar a Miguel Ángel Gallardo. Y es que el problema de la política extremeña, y parece que también se está convirtiendo en la política nacional, es Miguel Ángel Gallardo", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que "toda España" está "perpleja" de ver "cómo ha salido corriendo para aforarse" siguiendo una "estrategia política donde el Partido Socialista ha dejado de servir a Extremadura para estar al servicio de los intereses personales de su secretario general".

"CULEBRÓN DE GALLARDO"

Por ello, el portavoz del PP de Extremadura se ha preguntado por lo que deparará esta semana lo que ha calificado como el "culebrón de Gallardo el oportunista", ya que la "semana pasada fue una ida y venida de escándalos socialistas".

"No habíamos terminado de digerir el primer escándalo y ya estábamos presenciando el siguiente, movimientos torpes y atropellados por miedo a la justicia, por intentar escabullirse de algo que todos sabíamos que iba a llegar, que era la apertura de juicio oral a Miguel Ángel Gallardo y al hermanísimo, movimientos que hemos visto durante esta semana que no son más que una declaración encubierta y que Miguel Ángel Gallardo mintió cuando decía que no tenía nada que temer", ha dicho.

De este modo, ha criticado que se hayan tenido "infinidad de versiones, infinidad de cambios de opinión, infinidad de falsos argumentos, como si los extremeños fuésemos tontos, intentando engañar a la opinión pública". "Pero no han engañado absolutamente a nadie, no han engañado ni a los suyos", ha aseverado.

Así, ha recordado que Gallardo primero dijo que "no tenía que salir corriendo a una institución para aforarse", aunque se haya visto a "Gallardo, Speedy González, corriendo a la puerta de la Asamblea de Extremadura", y, después, que "cambiaba de opinión porque lo hacía para confrontar con la presidenta, María Guardiola".

"¿Por qué no lo hizo antes de estar a las puertas de la apertura de juicio?. Porque tiempo ha tenido Miguel Ángel Gallardo para venir a confrontar con la presidenta María Guardiola y lo ha hecho única y exclusivamente cuando ha visto más cerca el banquillo de los acusados que el propio escaño", ha aseverado.

Además, Sánchez Juliá ha señalado que el secretario general del PSOE de Extremadura dijo, "sin ponerse ni cobrado", que entraba "para tener garantías jurídicas", algo que, en opinión del 'popular', debería explicar, ya que es "tremendamente grave decir que aforándose tiene unas garantías jurídicas que no tenía antes".

Por último, ha señalado, la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, "ni corta ni perezosa" decía que "el juzgado que le juzgase le daba igual". "¿No le da vergüenza decir esto con lo que está haciendo su secretario general? ¿No le da vergüenza con lo que está diciendo? Están intentando limpiar una mancha de gasolina con papel y no hay papel que limpie la mancha que Miguel Ángel Gallardo le está haciendo a la política extremeña", ha asegurado.

De este modo, ha dicho que, si el juzgado "realmente le da igual", por qué no ha renunciado ya Gallardo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a su aforamiento y se pone a disposición de la justicia, ya que "sólo así podría tener alguna justificación y un poco de dignidad política que es lo que ha perdido en estos últimos días".