Planas considera que el sector del vino debe adaptarse a "los nuevos gustos del mercado"

El ministro de Agricultura destaca la necesidad de que el sector vinícola se ajuste a las preferencias cambiantes del consumidor y aboga por medidas de apoyo antes de finalizar el año

Guardar

Bruselas, 26 may (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha dicho este lunes que el sector del vino no solo debe ajustar la oferta y la demanda, sino también adaptarse a "los nuevos gustos del mercado".

Así lo ha asegurado a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

De todas formas, Planas ha asegurado que es "optimista" sobre el mercado del vino.

El político hablará sobre el vino en el debate que mantendrá con sus homólogos sobre la situación de los mercados de los productos agrícolas.

A finales de marzo, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas con el que pretende responder a las dificultades que atraviesa el sector del vino y que están orientadas a controlar la oferta de la bebida y a actuar sobre el etiquetado, entre otros aspectos.

El sector vitivinícola se encuentra en un momento de crisis por los cambios en las preferencias de los consumidores, los efectos del cambio climático y las incertidumbres comerciales.

Planas ha considerado que sería "importante que (el paquete de medidas) lo adoptáramos antes de final de año".

"Es un instrumento que yo creo que nos puede permitir responder a algunas de las necesidades concretas que tenemos en alguna comunidad autónoma o alguna denominación de origen en el caso de España. Hay países que tienen problemas bastante más serios que los que tenemos nosotros en relación con el sector", ha argumentado.

El político también ha recordado que este fin de semana se ha publicado "el cierre a mes de marzo con los datos de la Agencia Tributaria y de aduanas en relación con la exportación agroalimentaria".

"Superamos los 76.100 millones de euros en los últimos doce meses móviles y estamos en una cifra de 18.900 millones de euros de superávit por parte de España. Cifras récord que confirman, efectivamente, el buen momento del sector, pero continuamos trabajando como siempre para hacer más y mejor", ha recordado. EFECOM

(vídeo)