Los menores vapean casi el doble que hace un año y son más permisivos con dejar fumar

El aumento del vapeo entre adolescentes revela una percepción errónea sobre su seguridad; además, la población general apoya más restricciones en espacios públicos y medidas impositivas contra el tabaco

Guardar

Madrid, 26 may (EFE).- El 11,1 % de los adolescentes de 14 a 18 años reconoce que vapea, casi el doble que hace un año, cuando la cifra era del 6,6 %, y sólo la mitad apoya prohibir fumar en lugares como las terrazas de hostelería, un respaldo que, por el contrario, crece en el resto de la población hasta el 74 %.

La encuesta anual de la Semana sin Humo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) presentada este lunes ha puesto el foco en la "alarmante" cifra de consumo entre los adolescentes, nueve veces superior a la media (1,2 %), pese a que el 77,8 % de los menores conoce sus riesgos.

"Realmente estamos preocupados porque se ha extendido la idea de que estos nuevos productos son menos perjudiciales, y esto no es así; además, están usando unos sabores y formas muy atractivos para los jóvenes, e incluso niños de sexto de primaria, que los están enganchando", ha alertado la coordinadora de la XXVI Semana Sin Humo, Sara Cascón.

Tras los vapeadores, el segundo producto que más consumen es el tabaco de liar, que es el preferido en los jóvenes de 19 a 24 años. En total, el 28,3 % de las personas entre 18 y 24 años fuman, un 16,3 % consume tabaco de liar, un 13,6 % prefiere cigarrillos y un 5,7 %, los vapeadores.

A partir de los 35 años, el cigarrillo convencional es la forma de consumo de referencia, según revela el estudio, realizado con más de 9.500 entrevistas.

Los más jóvenes son también los más permisivos en cuanto a dejar fumar y vapear en espacios públicos: mientras un 74 % de la población aceptaría prohibirlo en terrazas de bares y restaurantes, la cifra se reduce al 56,3 % en la franja de 14 a 18 y al 64,6 % en la de 19 a 24.

Quienes más secundan esta medida son los no fumadores (87,8 %), seguidos de los exfumadores (69,3 %); fumadores ocasionales (42,7 %) y, ya muy lejos, los fumadores (23,2 %).

Entre los jóvenes, el 56,3 % de los adolescentes de 14 a 18 son contrarios a permitir fumar en terrazas y el 64,6 % de las personas de 19 a 24. Los mayores de 35 superan el 70 %.

Ocurre lo mismo en otros espacios como las paradas de autobús, que un 77,7 % respalda hacerlas libres de humo, pero sólo el 47,4 % de las personas de 14 a 18. Los porcentajes suben algo más para los centros educativos, hasta el 85 % y el 71,1 %, respectivamente.

"La juventud es un periodo de descubrimiento y querer probar cosas, con lo que a esa edad se es más permisivo", a lo que se une que los dispositivos huelen y saben bien, con lo que no les resulta tan molesto como el humo del tabaco, ha señalado Paula Chao, vicepresidenta tercera de semFYC, que ha censurado que se esté dejando vapear "impunemente" en bares, discotecas o celebraciones.

Respecto a vetarlo en otros lugares, la encuesta también desvela un aumento del respaldo respecto a la edición anterior: el 65 % quiere proteger del humo espacios públicos abiertos; un 62,7 % apoya impedir fumar en las playas y un 53,2 % en los coches particulares.

Además de avalar la ampliación de los espacios sin humo, la mayoría de la población también es partidaria de subir el precio del tabaco y de productos como los cigarrillos electrónicos o las cachimbas (74,9 %), una medida que secunda casi la mitad (48,4 %) de los fumadores.

Cada año mueren en España unas 50.000 personas a causa del tabaco, y aunque se suele asociar al cáncer de pulmón, también está detrás de la aparición de 34 enfermedades, como patologías cardiovasculares, la EPOC o la diabetes. Es decir, "cada médico de familia pierde entre 1 y 2 pacientes al año como consecuencia de los efectos de tabaco", ha advertido Chao.

Ante estos datos, "debe haber una regulación de la publicidad y las tasas impositivas de todas las formas de tabaquismo para que no sea rentable", ha clamado. EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12647935, 14440875 y otros)