La AVT expresa al presidente de la Audiencia Nacional su "resignación" por las excarcelaciones de presos de ETA

La AVT solicita al presidente de la Audiencia Nacional medidas para frenar excarcelaciones de ETA, garantizar pago de responsabilidades civiles y evitar contactos entre víctimas y terroristas

Guardar

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha trasladado este lunes al presidente de la Audiencia Nacional, Juan Manuel Fernández Martínez, y al Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, sus reivindicaciones sobre excarcelaciones y terceros grados a presos de ETA, así como la exigencia del pago de las responsabilidades civiles impuestas en sentencia a los terroristas condenados.

"Sentimos resignación y falta de esperanza", ha señalado la AVT en un comunicado en el que ha mostrado su malestar por las excarcelaciones de presos de ETA.

A la reunión, que supone el inicio de una ronda de contactos con el colectivo de víctimas del presidente de la Audiencia Nacional, han asistido la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y parte de su equipo, el consejero Miguel Folguera y el abogado Antonio Guerrero.

La AVT ha aprovechado la reunión para mostrar su "malestar" ante el valor que se está otorgando a las supuestas cartas de arrepentimiento de los terroristas para, de esta forma, mejorar su situación penitenciaria sin exigirles antes una "colaboración efectiva con la justicia".

La asociación ha reconocido los esfuerzos que está realizando la Audiencia Nacional para localizar a las víctimas e informarles de sus derechos de participación en los expedientes de libertad condicional. No obstante, han señalado la necesidad de una reforma legislativa que permita a las víctimas intervenir en etapas previas del proceso, por ejemplo, recurriendo decisiones como los terceros grados o las aplicaciones del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Entre las reivindicaciones de la AVT también se incluye que la Audiencia Nacional adopte medidas que eviten cualquier tipo de contacto entre las víctimas y los terroristas, tanto a la entrada de la sede judicial como en los pasillos, así como que el servicio de ejecutorias redoble sus esfuerzos para garantizar el seguimiento del pago de las responsabilidades civiles impuestas en sentencia a los terroristas condenados.

El encuentro, según la AVT, se ha llevado a cabo con un buen entendimiento por ambas partes, que se han emplazado a mantener esta fluida comunicación en el futuro por el bien de las víctimas del terrorismo.